Estudiantes crean plataforma web para fomentar la participación en un gobierno universitario

Los círculos de colores indican los movimientos del ojo frente al sitio webTres plataformas interactivas para construir canales para el diálogo y la participación del gobierno universitario fueron creadas por el taller de 4to año de Diseño de la e[ad]. Los prototipos, además, fueron probados con eyetracking, una herramienta de alta tecnología que permite verificar en qué se fija un usuario y cómo navega un sitio web.

Hebert Spencer, diseñador y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, explicó que las plataformas creadas por los estudiantes tienen el mismo espíritu que una wiki. “El debate de alto nivel requiere de flujos de comunicación transparentes y reversibles, por lo que estas plataformas permiten no sólo subir información sino también dinámicas de participación y colaboración”.

A través de tecnologías open source, los estudiantes diseñaron nuevas funcionalidades que permiten a los usuarios participar en debates en forma sincrónica y asincrónica a través del intercambio de opiniones moderadas por medio de un sistema de votación. Es decir, el intercambio de información se produce sin la necesidad de que los usuarios estén conectados al mismo tiempo.

EL DISEÑO INTERACTIVO

Estas tres propuestas fueron creadas en el taller de cuarto año de Diseño Gráfico que empleó metodologías participativas de cocreación para sus diseños, inspiradas por Liz Sanders, fundadora de MakeTools, una compañía que explora nuevos horizontes en el diseño emergente. Esta antropóloga y doctora en Psicología Experimental y Cuantitativa visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV a principios de año en el contexto del Seminario Internacional de Poiesis & Innovación (más info en http://www.amereida.cl/sekinario2011).

“La particularidad de esta investigadora del pre-diseño, subrayó Spencer, es que ha introducido herramientas, técnicas y métodos que se utilizan hoy en día para impulsar y / o inspirar el diseño desde una perspectiva centrada en las personas”. Esto confluye, agrega el docente, con la tendencia actual del diseño del producto desde la perspectiva del usuario.

El prototipo final, que fue probado con eyetracking, es el resultado del proceso de diseño de exploración, definición de escenarios y personas, modelos mentales y partituras de interacción.

PRUEBAS CON EYETRACKING

El eyetracking (huella + ojo) es una herramienta que permite definir con alta precisión el recorrido que realiza un usuario cuando busca información en un sitio web. A través de un sistema de filmación, se crea un mapa que visualiza las huellas térmicas que deja el recorrido del ojo de un usuario cuando está frente a la pantalla buscando aquello que necesita o desea. Esta información se cruza, además, con los “clicks” que se realizan.

Spencer, graduado en diseño de interacción por Carnegie Mellon University, explicó que esta prueba de alta resolución permite verificar con precisión qué hace un usuario o un lector, por lo que permite ajustar el diseño del prototipo. Eyetracking fue traído a Chile por AyerViernes, firma que mantiene un convenio de colaboración académica con la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Revisa el video de evaluación con la herramienta eyetracking (los puntos rosados indican dónde se posa el ojo). Si no puedes verlo, pincha acá.

 

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