Las pugnas con la UDI: “Hay que aprender a morderse la lengua”

Durante esta última semana el mundo político regional ha reaccionado ante el supuesto fraude que afectó a la Intendencia bajo la anterior administración. ¿Cuál es la postura de RN, luego que públicamente haya sido la UDI la que se posicionó tras el intendente Celis?

“Para todo el mundo no es extraño este tipo de situaciones, porque estábamos acostumbrados a que personeros de la Concertación actuaran de esta manera, y que creo es una de las razones por las que perdieron el poder. Lo hemos comentado con los parlamentarios de la región, y entendemos que lo que está haciendo el intendente auditando como corresponde una situación delicada, es positivo. Hay que destapar estos hechos, le duela a quien le duela y caiga quien caiga. Hay que levantar la alfombra, ver si hay suciedad, hacerla pública y corregir para que no se vuelvan a producir esos hechos”.

En otro tema, ¿cómo se explica la fuerte caída en la popularidad y adhesión de Piñera, según la encuesta Adimark?

“El proceso de instalación ha sido difícil, y es normal que después del inicio de un gobierno se produzcan estas desavenencias que llaman la atención y que hacen que la adhesión sea distinta a un mes atrás. Pero son cosas que se van a corregir. Me deja tranquilo, porque se están haciendo bien las cosas, se está enfrentando bien la emergencia, se están dando medidas a mediano y largo plazo, se actúa con altura de miras. Pronto, esta tendencia que es mínima, se va a revertir, porque las promesas hechas se están cumpliendo. Eso va a rendir frutos.

Ha habido errores llamativos…

“Reconozco que ha habido errores muy mediáticos, pero son propios de la instalación del gobierno, y esto va a cambiar en la medida de que a largo plazo las medidas se pongan en marcha y se perciban por la gente, como creo ocurrirá una vez superando la emergencia”.

Con esta baja de Piñera, la UDI podría estar celebrando. ¿En qué estado están las pugnas internas entre RN y el gremialismo, que en esta región han hecho nata?

“A nosotros nos costó mucho aprender a ser coalición de oposición, hubo muchas diferencias y muchas veces no se resolvían. Al final aprendimos a ser eficientes y a entender que la única manera de lograr el gobierno era haciendo bien nuestro trabajo como opositores, proponiendo y fiscalizando. La gente nos creyó y nos dio una oportunidad. Ahora pasa lo mismo: estamos en proceso de rodaje, para aprender en forma eficiente a ser coalición de gobierno que es mucho más complicado. Lo que queda por delante es acelerar los encuentros, disminuir las diferencias, que se van a producir y que hoy están planteadas -pero también hoy somos capaces de ponernos de acuerdo-, resolverlas y salir adelante con una sola postura, a seguir trabajando para que esta coalición sea exitosa. Y también aprender a morderse la lengua. Hoy eso pasa mucho y es una práctica muy necesaria cuando se está gobernando”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*