“Esto es un chiste que deberían responder los parlamentarios”

Acusa el alcalde de Quintero ante la media UTM que recibirán semestralmente de GNL por patente. Calcula que la cifra que debería pagar, incluyendo concesiones, llega a 450 millones

Por:

Alcalde VarasUna modificación legal tiene en este minuto a la planta regasificadora de gas natural licuado de GNL Chile sin patente. El terminal quedó en una zona rural, sin embargo como la autoridad sanitaria calificó que era una “industria peligrosa”, “yo no le podría dar patente en estos momentos”, advirtió el alcalde de Quintero, José Varas.

Para zanjar esto se encuentra entreverado en una disputa con las autoridades de planificación urbana regional, confrontación que el jefe comunal asume que, pese a su rechazo, terminará definiéndose en favor de los intereses de la compañía.

Lo que tiene indignado a Varas es que cuando se apruebe GNL Chile  pagará al municipio por la patente comercial este año la irrisoria suma de 1 UTM anual, que para peor se paga en dos cuotas de 18.615 pesos por semestre.

La razón es que el conglomerado declaró ante el Servicio de Impuestos Internos un capital propio negativo de -$8.874.716.420 debido al costo declarado de los préstamos con los que se financió la construcción, lo que la dejó cancelando ante la municipalidad el mínimo permitido.

Pagará menos que el caballero que vende maní, que el que vende dulces de La Ligua o el ‘colero’ que está en la feria de las pulgas vendiendo ropa usada o antigüedades, porque un vendedor ambulante paga 2 UTM al año, que se paga en 1 por cada semestre”, comparó con tono molesto el alcalde Varas, que adelantó que el presupuesto municipal de este año se verá duramente menguado, porque se elaboró considerando los 180 millones que GNL había pagado como patente provisoria el 2009, y que equivalen al 4,4% del erario comunal.

— ¿Pero cómo es posible que una empresa de este tamaño, que ocupa una gran superficie, pague la mitad que una persona natural?

– “Porque esto es ley de la República y son de los temas que a todos los chilenos nos comienzan a impactar y a provocar hasta un poco de risa. Son cuestiones legales que amparan a todas estas empresas transnacionales que se hacen ricos vendiéndonos gas o luz a costa de todos nosotros y pagan 1 UTM. ¿Qué hemos escuchado en los últimos días? Que la energía en Chile subió su precio en 8% y que en la Región de Valparaíso, donde está GNL, nos va a subir 10%, pero resulta que por patente van a pagar 1 UTM… esto es un chiste, un chiste que tiene que resolverlo los parlamentarios, porque son ellos los que ven los impuestos de las grandes empresas”.

— ¿Y cuánto estimaban ustedes que era lo que iba a pagar esta empresa?

– “Por las patentes provisorias pagaron 180 millones de pesos el año pasado, 90 millones por cada semestre. De eso, porque como ellos tienen que pagar su inversión, nos vamos a pasar a media UTM (…) Esto que se está dando en la municipalidad de Quintero está pasando en muchas comunas de Chile. Yo no entiendo, hoy los parlamentarios se han trenzado en una discusión para subir los impuestos, pero resulta que la empresa que da gas para generar energía a todos los chilenos, que subió las cuentas de todos nosotros, nos paga 1 UTM a pesar de que es peligrosa; desvaloriza el uso de nuestro suelo; provoca pérdidas de territorio marítimo para los pescadores… Nosotros veíamos a esta empresa como una gran oportunidad, pero con 1 UTM desde los 180 millones ya no lo es y nosotros tenemos muchas cuentas impagas en el municipio por culpa de estas empresas que no pagan el tributo que deberían”.

— ¿Y ustedes nunca supieron que iba a ser así?

– “No, porque hay otras empresas que van devaluando por año y regulando, ellos no tiran a pérdida todo de un viaje su capital como hizo GNL, ellos lo van haciendo parcialmente. Así podrían haberlo hecho GNL, pero no, afectaron a una comuna con 80% de pobreza”.

— Pero GNL también tiene un fondo comunitario, social, por 50 millones de pesos, además de otras obras en trámite para la comuna, ¿no compensa esto la baja en la patente?

– “¿Usted cree que voy a pagar la luz de la comuna, que son 33 millones de pesos mensuales, con esa plata que ellos entregan anualmente a la comunidad para comprar un refrigerador; un televisor; para hacer un cierre comunitario? Me parece una burla, eso lo hacen más que nada para acallarle la boca a dirigentes que no tienen contacto con la ciudadanía e intervenir a la comunidad tratando de ganárselos con miseria. Lo que le corresponde al municipio de Quintero no son esos 50 millones, sino los 180 millones por patente, además de algunas concesiones que también nos afectan por el cambio de uso de suelo, porque por patentes y concesiones GNL nos debería estar pagando hoy día unos 450 millones al año”.

— ¿En serio tanta diferencia?

– “Eso es lo que deberían pagar ¿usted cree que 30 millones nos solucionarán los problemas de sacar la basura, mantener áreas verdes, paliar el déficit de la educación, el pago de la electricidad? Ese es mi agobio ¿con qué voy a pagar si todas estas empresas declaran capital a pérdida? Y no sólo es GNL, otras empresas también han bajado sus patentes a la mitad”.

— ¿Pero cuánto pagan en tributos las empresas similares a GNL en su comuna?

– “Por ejemplo, Gasmar, que es una empresa del tamaño de una octava parte de GNL, está pagando 40 millones…”

— Toda esta situación debe tener el presupuesto municipal en una situación crítica, ¿no es así?

– “Estamos al debe, hoy tendría que echar a la mitad de los funcionarios para financiar todo lo que hay que hacer (…) Gracias a estas mismas empresas las expectativas han crecido y mucha gente ha llegado a vivir a la comuna. Desde el año 2000 a la fecha hemos hecho 15 poblaciones, pero también tenemos que pagar la luz, el liceo y todos los servicios que requiere la comuna, pero tengo menos plata. Este diagnóstico acá es más caótico, pero se repite en muchas comunas de Chile”.

– GNL promete compensar por la pérdida al municipio

No hay Comentarios:

Haz un comentario:


  • Sofy Iturra: Hola soy Sofía trabajo en el aérea de la salud manejo mi.so.tro.l y mif.epr.isto.na conozco su función de manera personal y llevo tiempo en este te
  • Tiare: Ahora defienden tanto a un bebe pero cuando sale gay no les gusta. Cuando tiene sindrome de down los excluyen. Son hipocritas y solo piensan en un fet
  • Mauricio: Hola, soy Mauricio. Vendo 12 pastillas de misotrol más 1 mifepristona en 70.000. Las vendo ya que con mi pareja solicitamos el medicamento desde int