GNL Chile asegura que buscará compensar al municipio por la caída del monto

La empresa insistió en que el valor de la patente fue establecido por el SII, no por ellos

Por:

EstanqueLa diferencia entre los activos y los pasivos declarados fue la que llevó al Servicio de Impuestos Internos a definir que GNL Chile debía pagarle como patente al municipio de Quintero 1 UTM anual.

“Eso no lo definimos nosotros, sino el Servicio de Impuestos Internos”, aclaró el gerente de Asuntos Corporativos de GNL Chile, Alfonso Salinas, consorcio formado por BG Group, Enap, Endesa Chile y Metrogas.

El ejecutivo explicó que el valor de la patente a pagar se establece por ley según la diferencia declarada entre los activos y pasivos. Como el terminal regasificador se construyó con US$1.066 millones adquiridos por préstamos de bancos internacionales, este año el capital propio arrojó una cifra negativa de  -$8.874.716.420.

“A medida que la deuda vaya disminuyendo el capital propio va a pasar a números azules”, garantizó Salinas, previendo que cuando eso suceda el valor de la patente se normalizará, recordando que el año pasado le pagaron al municipio el máximo por su patente provisoria.

“Entendemos la perplejidad del municipio, pero las leyes son las leyes. Esto no es arbitrariedad, sino de cómo son las leyes tributaria, que no hicimos nosotros. De todas formas, lejos de polemizar con municipio, nosotros estamos disponibles para ver de qué otras formas podemos compensar con planes sociales o de alguna otra manera o mecanismo para que esto no sea tan brusco”, comprometió el ejecutivo.

La empresa contribuye a la comuna con un fondo concursable para organizaciones sociales de $50 millones anuales, al que se pueden presentar iniciativas que no superen los 2 millones.

A su vez está financiando la construcción de una plaza en Loncura por 300 millones y tiene otro proyecto con observaciones en la Dirección de Obras Portuarias para edificar un paseo peatonal costero que una este mismo balneario con la playa El Manzano.

Estos planes sociales no convencen al alcalde José Varas, porque no alivian la caída financiera que le provocará el pago de una patente de 1 UTM anual, en vista de que ellos consideraban para el 2010 que el ingreso de GNL les reportaría 180 millones de pesos.

– El alcalde está indignado: “Esto es un chiste que deberían responder los parlamentarios”

No hay Comentarios:

Haz un comentario:


  • Anastacia maldonado: Miren les dejo mi historia aqui, actualmente tengo 13 años, y si, quede embarazada, y no fue "por andar de caliente", fui victima de violacion, me dr
  • hernan: lastima que el apellido se perderá, amenos que lleven el primero y haga el tramite en el registro civil
  • Loko: Sería bueno qe manejen una caja de preservativos mejor qe hacer eso