200 perros vagan y estropean el Plan de Viña del Mar

Perros sobre escaño de la Plaza SucrePueden provocar ternura, pero también traen suciedad, mal olor, exponen a la población a mordeduras y dañan duramente la imagen de la ciudad, pero pese a todo no existe ninguna normativa que busque frenar de manera efectiva la vagancia de perros en el país, pues el único intento por ponerle atajo y responsabilizar a los amos duerme desde el 2007 en el Congreso.

Sólo en el Plan de Viña del Mar deambulan unos 200 canes, según el último catastro de la municipalidad. Éstas son las únicas entidades estatales que se ocupan en la realidad de la materia. Lo hacen junto a las instituciones protectoras de animales, y en el caso de Viña del Mar es la Defensora de los Hermanos Menores, que tiene apenas 8 voluntarios.

Ellos en la práctica administran el canil municipal que está en el ex vertedero de Lajarillas y reciben una subvención por el alimento que les dan a los animales que reciben, porque nadie está autorizado a retirar los perros de la calle, pese a todo lo que provocan. “Hace falta una ley que obligue a hacerse a las personas responsables por los perros, porque de otra manera esto no va a parar”, demandó la voluntario y encargada de caniles, Nancy Sepúlveda Espinoza.

> Se están llevando los perros a sus casas porque en el canil está la distemper

> Lo que ha hecho el municipio para enfrentar el problema

5 comentarios

  • Es cierto, deben responsabilizar a quienes abandonan a estos animales y no que ellos sean perseguidos sin tener más culpa que haber nacido, si es que ese es un pecado.
    Hay que educar a la población en Tenencia Responsable y multas en dinero o trabajo comunitario a quienes maltratan o abandonan a estos animalitos. Es cosa que los respectivos concejos municipales creen ordenanzas al respecto y ¡ya está!
    Es un tema de voluntad, no caigamos en tanta crueldad y miseria con estos animalitos
    PD: estas organizaciones de voluntarios debiesen recibir subvención del Municipio!!

  • Primero, criticar lo clasista del título del artículo, quizás fue escrito de forma irónica, ironía que no comprendí…. Acaso no hay perros vagos en los cerros de Viña? Invito al autor a darse una vueltecita por Forestal alto… Acaso los vecinos de esas zonas no tienen tampoco el Derecho a ser protegidos en caso de que los animales generen peligros de mordeduras o focos infecciosos.
    La temática no es simple y quien se hace cargo menos, lo único claro es, que el avance legislativo es importante, pero la ley por si sola no modifica las conductas, que obviamente deben ir por la vía del control animal y no a través del salvajismo cruel del exterminio.

  • Tres Párrafos

    Francisca, no era nuestra intención escribir un artículo clasista. El título se centró en el Plan de Viña únicamente porque es la zona en que el municipio tiene el dato exacto. La Agrupación Dhermes intuye que en el resto de la comuna hay 500, pero el antecedente es difuso y difícil de calcular, porque los perros que vagan se mezclan con los que efectivamente tienen duños, pero los dejan en la calle durante todo el día.
    Respecto a todo el resto, tienes toda la razón. Los avances legislativos son quizás menos importante que la responsabilidad de la propia gente, pero mientras eso no suceda pensamos que las autoridades deben dar ciertas señales que expresen su preocupación por el tema, porque hoy no se considera su relevancia, se tiene en el desamparo a los animales y las comunas están sin herramientas concretas para solucionar este problema.
    Gracias por tus comentarios

  • Por favor, basta de irresponsables. Que abandonan a mascotas, por sobre todo, perros que se convierten en muchos casos, en un peligro. Sobre todo para los niños. Como se va a defender la vida de animales que son un verdadero foco de infecciones y molestia. Como es posible, basta. Tratemos de ser un país algo más civilizado y no caninizado.

  • Leila Martinez

    Deberia actualizarse ésta información respecto a la “encargada y voluntaria de Dhermes Nancy Sepúlveda”, ya que, actualmente año 2013, no pertenece mas a la Institución. Actualmente la Institución es administrada por Lilian Farias (encargada de caniles y punto de adopción), Montserrat Ramos ( voluntaria eventual) y Mabel Aguilar ( tesorera) y la señora María Elena Ganon Rosselot. En la actualidad los días viernes y sábados en las tardes se ubica su punto de adopción en Calle Valparaíso con Villanelo, para de alguna manera contribuir a la tenencia responsable y reubicación de perros y gatos en situación de abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *