Municipio asegura que ha esterilizado unos 10 mil perros en los últimos años

Perro blancoEl municipio ha centrado su trabajo en los operativos gratuitos de desparasitación en las juntas de vecinos y en el servicio subvencionado de esterilización de perras, que a la fecha suma unas 10 mil intervenciones por las que sus dueños han pagado 6 mil pesos por cada una, es decir, la mitad de la operación.

El Departamento del Ambiente desecho el uso autorizado de la eutanasia para el control y optó por un sistema utilizado en Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, España y Rumania llamado TNR (Trap Neuter Return), el que consiste en retirar hembras y machos desde la vía pública, esterilizarlos y retornarlos a su lugar de origen, “impidiendo así la llegada de perros foráneos que puedan generar agresiones al lidiar por la jerarquía de la manada presente en el lugar”, argumentaron desde el municipio.

No obstante, en la agrupación Defensores de los Hermanos Menores (Dhermes) aseveraron que la población abandonada sigue creciendo. “Nosotros ya conocemos a todos los que andan vagando y notamos de inmediato cuando llega uno nuevo”, afirmó la voluntaria Nancy Sepúlveda.

El procedimiento municipal incluye la identificación electrónica a través de la instalación de un chip debajo de la piel del animal, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los perros tratados, en un programa que pretende prevenir el sobrecrecimeinto de la población canina callejera en el sector céntrico y borde costero.

Pese a ello, está claro que su presencia en estas zonas se mantiene, así como la gran cantidad de excrementos que “adornan” las aceras del centro. En el municipio aseguran que la máquina lavadora que pasa durante la noche elimina sus rastros sobre la acera, pero lo cierto es que al amanecer el olor a fecas mezclado con detergente en calle Valparaíso es muy desagradable y dura hasta entrada la mañana, como corroboró Tres Párrafos.

Por otra parte, en el programa exhiben como antecedentes que en el Centro de Manejo de Población Canina municipal, inaugurado a fines 2006, se han esterilizado gratuitamente más de mil machos y hembras; mientras que en 2007 se esterilizaron 900 perros gratuitamente en diversas juntas de vecinos.

Este año postuló además al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) un proyecto para aumentar el servicio de esterilizaciones gratuitas en los sectores altos, lo que incluye financiamiento para un programa educativo a la comunidad sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que le compete en este asunto.

Volver a la nota principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *