Un cerdo mediano produce 1,5 kg de escretas diarias, el doble de un humano adulto. Dependiendo de alimento y el cerdo, esto puede ser más. De acuerdo a los experimentos conocidos de biodigestión, esa cantidad de materia orgánica puede entregar 0,1 m3 de biogás por animal al día. El biogás bien producido en un Biodigestor tecnificado.
El principal componente del biogás es el metano, CH4, hasta un 70% de la mezcla, el resto es CO2 y sulfuro de hidrógeno HSO (mal olor). Este último también conocido como gas de alcantarilla u olor a huevo podrido. Imagine el lector medio millón de cerdos haciendo esto y comprenda el desastre de Freirina.
Las excretas simplemente amontonadas producen un enorme olor a huevo podrido y también liberan metano, el CH4, que si sube libremente a la atmósfera resulta ser un gas peligroso, unas 21 veces más potente que el CO2 para provocar aumento excesivo del efecto invernadero y, por lo tanto, calentamiento global.
El CH4 es mejor quemarlo que liberarlo, debiera estar prohibido liberarlo en faenas industriales.
Al quemar una molécula CH4 se produce una molécula de CO2 y 4 de H2O, agua pura y mucha energía calórica, por eso que quemar biogás resulta a la larga, bastante limpio y de interés comercial.
Un m3 de biogás puede producir 25 mega jules de energía, mientras el conocido gas natural produce 35, o sea es bastante buen combustible.
Si tengo 500.000 cerdos, tengo entonces 1,5 millones de kilogramos diarios de excretas frescas y biodigestables, o sea, 50.000 m3 potenciales de biogás diarios; es decir, 1.250.000 mega joules potenciales de energía.
Para entender mejor lo anterior con datos de uso doméstico, usted paga su consumo eléctrico en Kw/hora. Dependiendo de la empresa eléctrica que le cobre el Kwh de energía doméstica cuesta hoy $125 como promedio (la segunda tarifa más cara de América). Un kw/hora de energía son 3,6 megajules.
Yendo al grano, los 1.250.000 megajoules diarios que pueden producir medio millón de chanchos son el equivalente a 347.222 kWh de energía neta cada 24 horas.
Finalmente este largo y resumido proceso didáctico, indica que el medio millón de chanchos emite por su tubo digestivo potencialmente 43.402.750 de pesos chilenos en energía equivalente, insisto: ¡cada día!. Cuarenta y tres millones de pesos diarios, podrían competir con la ganancia en carne neta de los 500.000 chanchos cada día.
Independiente de que creo que intentar criar 2.000.000 de cerdos juntos y en el desierto es una brutalidad mayúscula, el haber invertido a tiempo en una planta de biogás con generación eléctrica, habría controlado la emisión de millones de m3 de metano a la atmósfera, hubiese evitado las emisiones de millones de m3 de olor a huevo podrido y en la empresa hubiesen tenido un retorno en energía capaz de alimentar su propia planta, incluido energía gratis para Freirina, un premio de la ONU por producción limpia, miles de dólares por bonos de carbono y muchos otros beneficios como la venta de toneladas de excelente fertilizante certificado para la agricultura. Producir con esto comida para chanchos daría un cierre genial al ciclo sustentable.
Ojo que la tecnología existe hace años, es muy buena y está certificada. Lo que no está certificado es la ambición desmedida, la falta de respeto ambiental y la brutal incultura bioquímica de estos fatales super emprendedores.
Dejar una contestacion