Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV participa en 5ta Bienal de Diseño

El despliegue del brindis inaugural distribuida en 10 grandes estructuras aladas que estaban ubicabas al ingreso del recinto y que era la antesala de esta gran muestra del diseño, fue destacado en los discursos iniciales. Mario Ubilla, decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, y Alejandra Amenábar, decano  de la Facultad de Diseño de la UDD, destacaron la creatividad y maestría del profesor y diseñador industrial e[ad] Ricardo Lang en el diseño vinculado al brindis y la celebración.

Esta es la quinta vez que el académico deBrindis Bienal e[ad] es invitado a diseñar el acto de celebración inaugural de las Bienales de Diseño.

Al inaugurar la muestra, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, señaló que la Bienal es “una vitrina ideal para promover y difundir la cultura del diseño en Chile, acercar la ciudadanía a esta disciplina y potenciar la reflexión en relación a lo logrado y los temas pendientes”. Recordó la importancia del diseño para el país, afirmando que el Consejo de la Cultura creó el año 2011 el Área de Diseño.

El Brindis Inaugural

El rito de inicio de este brindis ocurrió con el abatimiento sincronizado y concadenado de estas estructuras aladas. Este gesto permitió visualizar miles de objetos diseñados como contenedores de los bocados del brindis que pendían de la umbra creada a partir del despliegue de estas alas. Cada uno de los invitados accedía a este elemento efímero que ofrecías tres sabores delicados.

Este trabajo es la culminación de un proceso académico que implicó el estudio y el desarrollo de múltiples ensayos y prototipos hasta alcanzar una obra plena verificable de dimensión pública.

Este brindis de celebración fue diseñado y montado por Ricardo Lang, junto a la profesora ayudante Daniela Salgado, los estudiantes del Taller de Tercer Año de Diseño Industrial e[ad] y los estudiantes del Taller de Calidad II de la FADEU UC,  quienes participaron en la etapa de creación inicial. El profesor y también diseñador industrial e[ad] Alfred Thiers y el arquitecto e[ad] Nicolás Ibaceta fueron estrechos colaboradores de este contexto académico.

Creatividad y diseños porteños en la Bienal

Conocida por su visión poética, la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV también presentó en la Bienal cinco muestras en categoría Diseño de la Indumentaria y accesorios, diseño de la información, diseño industrial, diseño de proyectos integrales e investigación.  Entre ellas, destaca el diseño de una protección térmica de vellón para personas en situación de calle, creado con baja tecnología y de producción simple, ideada por la estudiante Melissa Troncoso bajo la guía del diseñador industrial Juan Carlos Jeldes.

En el montaje de la e[ad] también se visualizaron mascarones que fueron diseñados por estudiante M. Josefina Ramdohr bajo la guía del profesor y diseñador industrial Marcelo Araya para la Festividad de San Pedro que tradicionalmente se desarrolla en la caleta El Membrillo. Los diez mascarones, del tamaño de un bote de pesca artesanal, representan peces originarios de la Región de Valparaíso. Fueron construidos en una semana por 120 personas a partir de la estructura de una cabeza de pez.

Los otros proyectos presentados se refieren a la topología de paisaje en superficies tensiles y plegables y el diseño del plato para degustar sabores nacionales en el Pabellón de Chile en la Expo Shangai 2010. El primero se trata de la construcción de maquetas de papel o tela y alambre que reconocen en el material ciertas cualidades físicas y estructurales que pueden homologarse el comportamiento del territorio. El responsable del proyecto es el profesor Marcelo Araya.

El segundo es un elemento efímero que permite recibir tres bocados representativos del país. Consiste en una bandeja plegable de cartón corrugado, capaz de armarse sin pegamento y una superficie plana de papel que, al plegarse sobre sí misma, genera la concavidad necesaria para estructurarse, trabándose de manera tal que resulta cómoda para comer. Durante la Expo se usaron 7000 unidades diarias. Este diseño es creación del diseñador Ricardo Lang Viacava con la Colaboración del diseñador Felipe Cardemil.

La Bienal

La Bienal es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Según señalan los propios organizadores, en la propuesta “Pensamiento Global Creatividad Local” se busca “posicionar esta disciplina como un área que trasciende fronteras, que se hace cargo de necesidades globales y que localmente busca internacionalizarse desarrollando una marca sectorial reconocida a nivel latinoamericano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *