El triste relato de una joven diseñadora que usó Misotrol para abortar

“No estaba preparada ni emocional ni físicamente para hacerme cargo de un hijo”, sentencia.

Por:

Aborto_misotrolAna María es una consolidada profesional. Dedicada al diseño, hoy trabaja y pololea hace un año con un compañero de labores en una oficina viñamarina, con quien espera poder formar una familia en el mediano plazo. Doce que se considera mujer feliz realizada. Pero nada de aquello hubiera sido posible –asegura- si no hubiera tomado una difícil solución que marcó un antes y un después en su vida.

Corría el año 2003 y Ana María, en ese entonces estudiante de la Universidad de Viña del Mar, quedó embarazada. “Era un pésimo momento, estaba terminando mis estudios y más encima tenía una pareja ocasional. Mis padres no me hubieran hecho mayor problema, creo. Pero me complicaba mucho el que mis planes se iban a ver frustrados. No estaba preparada ni emocional ni físicamente para hacerme cargo de un hijo con 22 años”, recuerda.

Ana María decidió casi de inmediato no tener ese bebé. “Creo que nunca se me pasó por la cabeza tener a la guagua”, recuerda. Buscó información en Internet y ahí vio lo de “esta pastilla para la úlcera, que se llama Misotrol y que decían era infalible para autoinducirse un aborto”. Envió unos e-mails y al otro día le llegaron dos respuestas con ofertas para venderle las controvertidas píldoras.

“En uno me lo vendían por 35 lucas, en otro por 40. Intercambié mail con uno de los vendedores, tratando de averiguar más sobre los efectos y lo que provocaba –evoca la joven. “Ahí fue cuando tuve que contarle a mi amiga. Me sentía como sucia, haciendo algo muy malo, por más que estuviera segura de que quería hacerlo. Mi amiga, la Mane, me apoyó. Me contó que a su hermana le había pasado lo mismo. Me di ánimo y opté por comprar las pastillas y tratar de ver si funcionaba”.

Historia breve: las cuatro pastillas funcionaron. “Me puse las cuatro. Me dolió mucho, mucho. Reconozco que me asusté y que sangré tanto que estuve a punto de ir al doctor, pero siento que eso me hubiera delatado. Me la aguanté solita, aunque la Mane estuvo ahí todo el tiempo”.

Ana María asegura que, pese al horrible dolor que sintió ese día de invierno durante casi tres horas, en ningún momento se arrepintió. “No le tomé el peso. Era mi elección: haber tenido a esa guagua me hubiera obligado a entablar una relación con alguien que no quería. Me hubiera frenado como mujer y me hubiera convertido en alguien infeliz”. Al revisar el traumático episodio, no cree que haya sido una excelente elección: era, simplemente, la única que tenía a mano.

Cifras del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota indican que en 2005 se recibieron 2.214 casos de abortos en centros sanitarios de su jurisdicción. De éstos, 1.632 se produjeron en hospitales públicos y 582 en clínicas y centros privados. Las atenciones prestadas se traducen en la asistencia médica tanto a mujeres con abortos espontáneos como aquellas que se lo hayan inducidos y, que debido a las complicaciones, tuvieron que acudir a los recintos hospitalarios.

Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2006, en El Observador de Viña del Mar

* Imagen: Propiedad de Fernanda Cordero H., Licenciada en Arte

46 Comentarios:

1 | embarazo_no_deseado

noviembre 10th, 2012 a las 8:42 pm

Avatar

Hola, quisiera decir que el aborto debería ser una opción válida para las mujeres que sean abusadas o su embarazo no sea viable. No son pocas las mujeres que piensan que se ve coartada la posibilidad de decidir líbremente sobre su cuerpo,
Por culpa de la sociedad patriarcal machista que nos rige muchas mujeres mueren por prácticas abortivas inseguras en Chile. A pesar de ello siguen negando el acceso a un aborto terapéutico,legalmente en un hospital o una clínica. quisieron prohibir la píldora de emergencia y prohiben el misotrol que nos dio la posibilidad de hacer un aborto de forma segura. Cómo duermen por la noche con tanta culpa en sus consiencia.

2 | cata

noviembre 13th, 2012 a las 9:32 pm

Avatar

Es completamente inmaduro decir que ellas tienen derecho a decidir por su cuerpo pero que pasa por ese ser indefenso que no tiene opciones de defenderse, es tirano y atenta por sobre todo el derecho a la libertad de ser, hay pero muchas otras maneras de solucionar el problema no le gusto abrir las patas y pasarla rico las muy maracas culias, entonces que asuman las consecuencias, una de las opciones es DARLO EN ADOPCION, hay pero tantas parejas que sueñan con ser padres!!!

3 | el aborto es una decisión de cada mujer

diciembre 14th, 2012 a las 5:49 pm

Avatar

El argumento de que el aborto es malo deberían pensar en que aveces traer una vida al mundo puede ser una gran noticia, pero en otras puede ser una noticia como resultado de una violación, que la mujer que fue abusada tendrá traumas debido a esa infame acción y si ese embarazo llega a su finalización la madre es muy posible que asocie a ese niño con el degenerado que abusó de ella, por tanto puede que no lo quiera, que no se preocupe de él y cada vez que lo mira ve a ese viejo abusador y si a eso le agregamos que si nace en un ambiente marginal, con pocos reursos económicos y criandose en un geto, esa persona se verá afectada, odiará a su padre y a la sociedad que no hizo nada, nacerá entonces un resentido social y tal vez un delicuente (flayte), pero mucho mas importante que eso es que esa persona viene a este mundo a sufrir y a padecer las injusticias sociales arraigadas en nuestro país.
Diganme los defensores de la vida que eso no es un asesinato a la dignidad humana?, eso para es mi es también una maldad y un pecado.
El tema no es tan simple como descalificar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, la raíz del problema está en acijer a esas mujeres, asegurarle un futuro a ese niño. Es fácil decir, no al aborto, pero cuando nazca tu hijo arréglatelas sola, sin marido, sin padre, sin dinero y si estado que te apoye.

Claro que la primera opción debe ser darlo en adopción, nadie está en contra de eso, pero la mujer también tiene derecho a optar no pasar por los traumas de 9 meses de embarazo, si la muejr está estudiando tiene derecho a seguirlo haciendo para tener un verdadero futuro para sus hijos. Además con qué cara piden que una mujer quiera pasar por un embarazo si cuando trabaja o está optando por un trabajo no la aceptan si queda embarazada, qué sacan con llenarse la boca de moralidad si por ejemplo las isapres le cobran mas caro a las mujeres por el simple hecho de un posible embarazo. Díganme cómo quieren que una mujer pase por eso.

Por último quiero decir que los debates se deben hacer con fundamentos y no en base a descalificaciones baratas como el primer post, eso demuestra una falta de argumentos increuble, saludos

4 | arturo

noviembre 18th, 2013 a las 3:54 am

Avatar

Hola mi opinión es que en un sistema totalmente liberal como el modelo actual chileno, no existen personas malas hasta que se demuestre lo contrario y la realidad es que en todos lo países OCDE el aborto terapéutico o parcial es legal bajo supervision medica y se ha reconocido que no quita vidas mas bien las salva al evitar que mujeres desesperadas intenten de maneras insólita increíbles formas para abortar, en consecuencia que este medicamento es inocuo y de no tener mas de 12 semanas las posibilidades de caer al hospital son 0%. Fue mi humilde opinión y si desean mas info medica y confiable proveniente de los países desarrollados ingresen en: http://www.misotrolsantiago.weboficial.com

5 | leelo quizas te sirva

noviembre 18th, 2013 a las 2:40 pm

Avatar

Hola quiero contar mi historias quizas les sirva de ayuda , en agoto me fui de vacciones tomaba pastillas irresponsablemente esos dias qe estuve de vacaciones no me las tome 1 semana… comenze hablar con un chico …. cuando llegue empezamos a salir el era menor que yo… despues que nos acostamos empezo a distanciarse de mi…… quede embarazada ! me comenzaron a doler mucho los pechos y sentia que me iba a bajar la regla pero no me llegaba… fui a comprar un test y wau era positivo comenze a llorar y me dije ya basta tengo una hija, puedo darle lo mejor NO , su padre lo va a qeres NO puedo darl buena educacion NO busque por intener encontre una señora y muchos anuncios pero tenia tanto miedo qe me estafaran asique busque

6 | leelo quizas te sirva

noviembre 18th, 2013 a las 2:48 pm

Avatar

y busque hasta que llame a una señora la hora no era tan apropiada pero estaba tan desesperada que eso ya daba lo mismo, espere a que me pagaran y ese dia me puse de acuerdo con un joven para mi sorpresa ya tenia el dinero pero el no queria venderme las pastillas , subi al metro desesperaba llame a esa señora ue habia llamado tan tarde ella me dijo que me esperaria unas estaciones mas alla….. sentia que el tiempo pasaba y nadie me iba a yudar toco el hombro y sabia que era yo tenia olor a hospital…. puedo recordarlo como si fuera ayer me dio 6 pastillas me tome todas de una con un poco de agua… hay me vendio citotec y me entrego un manual llege a casa cansada del trabajo y de todo lo que me habia pasado….. me acoste y introduje las pastillas me dormi esto fue como a las 22:00 a las 4 y media me levanto y … comenze a sangrar ….. asi estuve 1 semana con la regla y debo decir que fue bastante doloroso ,,, veia embarazadas guaguas, y me daba una pena inmesa paso una semana despues y el me pidio perdon nunca le conte solo me pidio disculpas por no haberme dado mas la cara por haber sido maricon solo queria costarse conmigo hasta el dia de hoy ya ha pasado dos meses y el no sabe nada nunca mas lo volvi a ver…. les cuento mi historia porque fue bastante dolorosa, y hasta hoy no puedo superarla se que lo que hize no estuvo bien …. pero de verdad no podia darle nada y darlo en adopcion me iba a sentir peor …….. si estas leyendo esto cuidate ve al medico no pases lo mismo que yo se responsable es una experienci tan dolorosa qe jamas puedes superar,,,, ;/

7 | Aborto Legal

noviembre 26th, 2013 a las 9:58 am

Avatar

El aborto en Chile es una cuestión que debe debatirse con altura de miras. Penalizar el aborto es mayor problema, ya que las mujeres debemos recurrir a clínicas clandestinas o a comprar misotrol por internet.

Si se despenalizara el aborto tendríamos menos muertes por aborto mal realizado, este no es tan solo un tema valórico, también es un tema de salud sexual y derechos reproductivos,

8 | misotrol seguro

enero 9th, 2014 a las 1:14 am

Avatar

Si a alguna chica le sucede algo parecido, lo que deben hacer es tomar en serio lo de tomar las píldoras anticonceptivas responsablemente y que su novio use condón.
Las pastillas abortivas misotrol o cytotec, aunque han tratado de manchar su imagen en los medios, se sabe que baja el número de muertes de mujeres que abortan en malas condiciones, ya que es un método rápido, fácil y poco invasivo para interrumpir un embarazo y si se usa adecuadamente y antes de los 3 meses de embarazo es muy segura de usar. saludos.

9 | jocelyn

febrero 4th, 2014 a las 10:53 am

Avatar

que asco de historia que pena por ella, totalmente irresponsable debería haber muerto mejor una persona así no merece vivir, quitarle la vida una criatura inocente, un angelito que merecía vivir, por favor que ridiculez señores, me llama mucho la atención que haya dicho “No estaba preparada ni emocional ni físicamente para hacerme cargo de un hijo con 22 años”. Les cuento que solo tengo 20 años quede embarazada a los 17 terminando mi enseñanza media. estaba menos preparada psicologicamente para traer un bebe al mundo fue difícil pero asumí como mujer mi responsabilidad, hoy mi hija tiene 2 años me ha costado salir adelante pero acá estoy con la frente en alto criando a mi preciosa hija SIN PEDIRLE NADA A NADIE. mi consejo es el siguiente al empezar una vida sexual se asume que es para traer un niño al mundo y si no quieren pasar por esto cuídense!!! hay tantos métodos anticonceptivos al alcance de la mano, si quedan embarazadas compórtense como mujeres valientes como asesinas cobardes que le quitan la vida a esa personita que te dira “mamá te amo”. otra acotación toda mujer desde su primer periodo SI esta preparada físicamente para ser madre…solo me queda decir responsabilidad mujeres, RESPONSABILIDAD

10 | Belen

febrero 12th, 2014 a las 11:37 am

Avatar

Es desición de cada una hacer lo que la mujer crea mejor, lamentablemante este país miserable se rige por el cínico cristianismo, el aborto en una mujer debe ser completamente legal y asesorado. Mujeres estúpidas que piensan que teniendo un bebé sus vidas serán mejores, sabiendo también que no es del amor de sus vidas. Me alegra que se pueda llegar a estos métodos sobre todo para las mujeres que han sido violadas.

11 | miguel

febrero 20th, 2014 a las 10:05 pm

Avatar

Si necesitas ayuda sobre el uso correcto de las pastillas puedes comunicarte al 69057185.- La asesoria es durante y después del tratamiento. Seriedad y compromiso.

12 | Daniela

marzo 9th, 2014 a las 4:43 pm

Avatar

Me pregunto si fuera posible preguntarle a ese proyecto de ser humano que se comienza a desarrollar de manera no deseada, sin ese amor inicial de sus potenciales padres, si quiere venir al mundo en esas condiciones; sin ninguna garantía tampoco de que aún si le permitieran vivir y nacer será amado como corresponde y tendrá todos los medios para ser un ser humano realizado y feliz. De seguro ese “angelito” preferiría esperar y nacer cuando las condiciones le fueran más favorable y no solo porque la naturaleza actuó uniendo un ovulo y un espermatozoide, y solo por esa esa condición sea una obligación que venga al mundo, sea en la condición que sea. También es un acto de responsabilidad decidir si es el momento indicado o no, llevar adelante un embarazo o interrumpirlo. La naturaleza a veces es implacable y no por ello no se podrá usar la razón para darse cuenta que traer a un hijo producto de sexo casual sin proyección, sin amor y sin desearlo de corazón, es tan injusto tanto para la madre que lo tendrá que engendrar, como para el proyecto de ser humano que vendría al mundo solo porque una legislación retrógrada y anti libertad no permite tomar una decisión madura y sensata, que por cierto es dolorosa e injusta, pero decisión al fin y al cabo.

13 | INES

marzo 15th, 2014 a las 6:33 pm

Avatar

a todas esas personas k critican tan duramente a las mujeres k toman la opción de un aborto les digo algo ( K SI ESTÁN LIBRE DE PECADO K TIREN LA PRIMERA PIEDRA ) , creo k no habría ninguna. en mi humilde opinión creo k tomar una desicion así es muy difícil pero aveces es la mas sensata ya k hay muchas mujeres k se cuidan y sin querer les fallan los métodos anticonceptivos y se embarazan sin desearlo , en ese caso es lo mejor o k le dirán el día de mañana a sus hijos cuando pregunten por sus padres les dirán no lo se fue una noche de aventura , o en los casos de esas mujeres que no tiene un techo para ellas y menos para las criaturas que traerán a este mundo o en los casos de las adolescentes que viven de allegadas por diferentes razones , ya ellas solas son un problemas muchas veces para las personas que las tienen a cargo imaginasen ellas con un bb seria peor

14 | Anonimo

abril 5th, 2014 a las 2:37 am

Avatar

Me llega a dar risa ver tanto comentario estúpido. ¿Cómo va a ser inmaduro decir que la mujer es libre de decidir por la vida que está POR TRAER? Sí, POR TRAER, porque aún no nace, aún no se desarrolla y, aunque ya sea técnicamente un ser vivo, no puede hacer trabajar sus sentidos. Si el bebé aún no nace es prácticamente un objeto, ya que no ha sido “activado” (que es el momento cuando nace). Dime, ¿tú te acuerdas de cuando naciste? ¿Cuando ibas saliendo por la vagina de tu madre? Te adelanto tu respuesta: No, no te acuerdas. Porque aún no desarrollabas ningún sentido y menos la memoria. Es como tirar un huevo, y la mujer debiera ser lo suficientemente responsable como para decidir si tener o no un hijo. Exclúyanse los casos en que la mujer tiene pareja estable, el hombre también tiene derecho a formar parte de la decisión. Sólo por si interesa, soy hombre.

15 | oliver

abril 6th, 2014 a las 7:12 pm

Avatar

MISOTROL Oliver Estudiante de enfermería cel. 57725212. Si necesitas ayuda en el correcto uso de las pastillas misotrol (cytotec laboratorio Pfizer) puedes contar con la asesoría pertinente. Venta personalizada e indicaciones del tratamiento farmacológico se entregan una vez reunidos. Las pastillas vienen selladas y con fecha de vencimiento. Para realizar el tratamiento no debes ser menor de edad. En caso de ser menor de edad, los padres o un responsable directo será quien las adquiera. Para tu seguridad debes tener entre 3 y 9 semanas de gestación como máximo para realizar el tratamiento. Las pastillas cytotec provocan polisistología, es decir, múltiples contracciones en el útero. El vaciado del útero se manifiesta mediante perdida de tejido uterino, formación y eliminación de coágulos. Por tal motivo si estás decidida a realizar el tratamiento debes tener en consideración que debes ser una mujer sana, es decir, no sufrir hipertensión, arritmias cardíacas, problemas de coagulación sanguínea o antecedentes de epilepsia. Antes de iniciar el tratamiento con misotrol (uso intravaginal) debes ingerir vía oral las pastillas mifepristonas, las cuales ayudarán a inhibir la proliferación de la hormona progesterona. El tratamiento es vía oral e intravaginal [LOS VALORES VAN DESDE LOS 50.000] Cualquier duda puedes llamar al: 57725212 correo: olivermiso15@gmail.com. LAS IMÁGENES DE LAS PASTILLAS NO DEBEN SER REFERENCIALES U OBTENIDAS DESDE INTERNET YA QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE SE TRATE DE UN FÁRMACO INDEBIDO, FALSIFICADO O ADULTERADO. La asesoría es durante y después del tratamiento.-

16 | ivonne

mayo 29th, 2014 a las 2:26 pm

Avatar

ES MUY FACIL NO CUIDARSE NO PREVENIR Y MATAR A QUIEN NO PIDIO VENIR AL MUNDO. ES MUY FACIL DECIR ME VA A TRUNCAR EL FUTURO, ME ESTORBA PERO PORQUE ANTES NO TOMAN MEDIDAS? HOMBRES Y MUJERES LIGEROS DE MENTE QUE POR IRRESPONSABILIDAD MATAN A ESE SER QUE LES ESTORBA. PORQUE NO SE CUIDAN? NO ES LO MISMO UNA NIÑA QUE UNA MUJER HECHA Y DERECHA. PORQUE SE ESCANDALIZAN CUANDO MATAN PERROS VAGOS Y PROPONEN MAS ALBERGUES Y CUANDO HABLAN DE ABORTO SON TAN LIBERALES? HASTA UN ANIMAL PIENSA MAS EN SUS CRIAS QUE LOS PROPIOS MAL LLAMADOS HUMANOS

17 | isa

junio 14th, 2014 a las 6:27 am

Avatar

saben el tema de aborto es tan bueno hablar de todos sus aspectos muchos critican y lanzan ofensas pero quien es la persona adecuada para imponer algo a alguien en lo religioso en lo cultural tenemos una sociedad llena de tabu y prejuicios en lo religioso cuantos curas han violado a niños que se llenan la boca sobre condenar el aborto en lo politico alguno de ellos visita hogares de niños y ven en las condiciones que viven para que criticar tanto si al momento de decidir es la mujer que toma la determinación independiente de todo nos falta tanto por avanzar en esta sociedad y le digo ningún método es totalmente efectivo solo la abstinencia si una chica no quiere tener un hijo por el motivo que sea con mayor razón cuando es violada como la sociedad la seguirá condenando

18 | la vida

junio 29th, 2014 a las 8:19 pm

Avatar

Que puedo decir fui madre a los 19 quede embarazada a los 18 . sufrí violencia intrafamiliar por parte del padre de 30 años y la madre que quería robarme a mi hija si bien opte por la vida. Tampoco fue lo que esperaba he tenido que sufrir y tratar De salir adelante con un ser q no m pidió traerlo al mundo. Si nuevamente quedará embarazada no Me quedaría mas remedio que abortar no porque quiera sino que simplemente humillan mucho a las mujeres madres solteras ya sea en los trabajos.juzgados etc. Y tener un hijo sin planificar es traerlo a un mundo lleno de maldad y exponerlos a necesidades y riesgos. Ojala algún día dejen a las mujeres decidir por el futuro.

19 | No se que hacer

agosto 21st, 2014 a las 3:32 pm

Avatar

HOLA ESTOY CON UNA SEMANA DE RETRASO … Y LO QUE ME COMPLICA NO ES EL EMBARAZO YA QUE LLEVO 3 AÑOS ESTABLE CON MI NOVIO Y ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD TODO BIEN, PERO ESTOY CON UN TRATAMIENTO DE ACNOTIL LO QUE LE DA UNA MALA FORMACIÓN CONGÉNITA AL FETO COMO HIDROCEFALIA Y LA ÚNICA OPCIÓN QUE VEO ES INTERRUMPIR EL EMBARAZO SI ES QUE ES … PERO TENGO DUDAS SOBRE TODO ESTO TENGO 21 AÑOS Y NOSE QUE HACER EN REALIDAD … MUCHAS DICEN QUE ES IRRESPONSABLE Y BLABLABLA PERO ESTO SERIA POR ALGO TERAPÉUTICO NO POR NO QUERER UN BEBE O POR ACOSTARSE CON CUALQUIERA PERO AQUÍ EN CHILE NO ES LEGAL ASI QUE CADA UNA SE LAS BUSCA COMO PUEDE.

20 | Amigo

septiembre 1st, 2014 a las 10:28 pm

Avatar

El que escribió esto “No se que hacer”
te digo una cosa, tal ves no quieras abortar o traer a un niño “enfermo” al mundo, pero si tienes tantas dudas sobre el tratamiento que tienes por que no vas donde un medico o por ultimo donde un farmacéutico para que te ayude??
Si tienes que interrumpir o no el tratamiento no es cosa tuya, es cosa de alguien experto para que tu ni nadie salga mal con esto. Yo se que es algo terapeutico, por eso mismo te doy el consejo que preguntes sobre esos farmacos, no toda la informacion que aparece en internet es correcta, lo mejor es que si tienes alguna duda vayas donde una farmacia y consultes.

21 | paola

octubre 1st, 2014 a las 10:42 am

Avatar

Para las que se hacen abortos no deseados… Lo mejor es que usen más preservativos ya que no solo terminan con la vida de un ser humano si no que corren el riesgo de morir ustedes

22 | iVETT

octubre 4th, 2014 a las 6:11 pm

Avatar

DE PERSONAS INTELIGENTES ES ACTUAR TENIENDO SIEMPRE PRESENTE LAS CONSECUENCIAS DE ESE ACTO, PARA LAS TONTAS QUE NO LO SABEN EL ACTO SEXUAL TIENE CONSECUENCIAS Y UNA DE ELLAS ES UN EMBARAZO…..

23 | LO ENFRENTE, Y LA AMO MUXO.

febrero 10th, 2015 a las 10:05 pm

Avatar

ahora tengo 18 años…..

Quede embarazada a los 14 años de mi primer pololo y del unico con quien eh estado, mi mundo se vino a bajo, me queria morir, recien estaba comenzando la enseñanza media.
Un dia busque por internet esas famosas pastillas, pero no tube el valor de hacer semejante atrosidad, pensaba QUIEN MIERDA SOY YO PARA DECIDIR QUIEN VIVE Y QUIEN NO, La culpa la tenia yo, cerrre la ventana de tales pastillas, y me dije a mi misma de alguna manera tengo que enfrentarlo, ovbiamente no me van a felicitar, pero es lo que hay qe hacer no sere cobarde con esta criatura que esta en mi propio vientre, en ese porotito que tiene mi sangre, en esa criatura indefensa….
Llegue a casa y le conte la noticia a mi madre me dio taaanta rabia verla asi, yo misma me qeria matar, mi madre verla asi?, por culpa mia, ella que me entrego tantos valores y yo le llego con esta noticia?, pasaron los dias se entero mi papa y lo mismo, se me caia la cara, de nose de verguenza, pena nolose….. Bueno termine mi año escolar y nacio mi hija, pero que niña! Un hermoso angelita tan delicada con unos ojos preciosos unas pestañas de mariposa yo la vi y wuau era el dia mas feliz de mi vida vi a mis padres y estaban con una felicidad qe le brotaba de la piel.
Ya han pasado dos años y mi hija ya me dice mama.

Te cuento mi historia para que veas lo que es la vida, quienes somo nosotros para decidir la vida de los demas ! De una irresponsabilidad por no usar preservatito, por no tomar la pastilla que se yo, lo que importa es lo que esta hecho ya no hay vueltas atras, si estas estudiando el la u con 21,22,27… Piensalo bien! Y ya esta hecho bueno actua bien! Piensa con la cabeza por qe si tu estas vivo es gracuas a tus padres qe en muchos casos no fue lo qe planiaban pero estas tu ahora leyendo esto, y oo que esta hecho es tu TU HIJO, TU SANGRE AMA LA VIDA, Por lo que es yo amo a la mia, mi vida mi hija… Hoy en dia sigo con mis estudios y soy la mas feliz <3

24 | LO ENFRENTE, Y LA AMO MUXO.

febrero 10th, 2015 a las 10:23 pm

Avatar

Algo mas, para las que dicen hay tontas culias como no pensaron antes, hay maracas culias y la tontera, ustedes no han estado en nuestros zapatos, las que quedaron embarazadas a las 14 como yo 15,18,22 años.. Es muy dific esa situacion te dan ganas de matarte de golpearte tu misma es de mucho valor enfrentarlo, claro qe no estoy de acuerdo con el aborto pero solo las mujeres que lo hemos vivido podemos hablar sobre las otras que lo ha hecho y pensan hacerlo pero guiandolas por que a mi me paso y se lo que significa y si tu eres la amiga que apoya el aborta que dice: si vamos para que salgas adelate y la tontera, pucha parale los carros por muy amiga que sea no vas hacer complice de tal abominacion.

Yo soy creyente y en la biblia sale no me acuerdo exactamente pero algo asi: uno de los pecadoz que dios no perdona es de quitarse la vida o matar, pero hay algo en que le es abominable que son los que derraman SANGRE INOCENTE…

25 | y quien decide por el baby? que vivan sus derechos

febrero 11th, 2015 a las 1:23 am

Avatar

Tanta estupidez que eh leido! Todos ustedes opinan sobre la madre que por no tener condiciones deberia abortar en primer lugar tener sexo por mas que te cuides hay probabilidades de un embarazo, y si queda embarazada tiene que abortar por ser muy chica, o por no tener buenas condiciones? Y solo por eso el bb tiene que pagar el pato, el bb nisiquiera pide venir al mundo y mas encima por el “futuro de la madre” lo asesinan ? En que mundo de viven por favor! Mas encima disfrazan el asesinato con con: el niño vivira mas en este mundo tan cruel, cruel es impedir la vida de otros solo por que a ti no te parace que estas adecuada para ser madre, y mi pregunta es cual es la edad justa para ser padres? Cuando estas realmente preparado para ser padre? Nadie esta preparado para eso o que ? Solo por qe no tiene brazos o solo por que no habla no tiene derecho a vivir? O ustedes creeen que esa criaturita vive solo cuando sale de la panzita de la mama ? Desde el momento en qe el espermio llega a su meta se crea el corazoncito o que cuando la madte siente moverse a su hijo dentro de su pancita no se llama vida ? Esta sociedad esta completamente loca osea por que la madre no quiere matan y matan y bb puta asi es refacil la wea tube un polvo rico quizas nisiquiera conosco al tipo, ya quede emabrazada y como yo queria puta voy y pago para que lo maten y sigo asi hasta los 40 años por que todavia creo que no estoy capacitada para tener un bb PEROO QUE TONTERIA, SI ASI PIENSAN TODOS USTEDES NO QUIERO NI VER COMO ESTARIA EL FUTURO LLENO DE ADOLECESTES LOKAS TENIENDO SEXO CON QUIEN LES PLASCA Y DESPUES MATANDO AL BB no sean inbeciles si ustedes estan vivos es por que sus padres no son unos desquiziados y le dieron la oportunidad de vivir, o ustedes creen que ellos querian que vieneran al mundo? Tu crees que tu madre al momento de qesar embarazada estaba preparada para tenerte ? Mas encima las perlas matan a sus hijos y despues cuando mas creciditas quieren ser madres? Pero que caras de raja me da pena escuchar tantaaaaas webada me emputeci entera y para que sepan soy una mujer hecha y derecha que no puede tener hijos deseando tenerlo en mi panzita revoloteando y sintiendo sus pataditas y creanme que soy millonaria ni tengo lujos solo una mujer que vive con lo basico y que cuando peqeña vivoo debajo de un puente con su madre recien parida y salio a delante conmigo, y creanme que nunca me falto nada sin que mk madrw llegara a la prostitucion, se saco la cresta y salio adelante compro su casita muy bonita y termino sus estudios y ahora saco su profesion y puta vive feliz trabaja en lo que quiere en lo le apasiona y salimos de vacaciones cada año 3, semanitas…. 😀

26 | Pasando el tema

marzo 30th, 2015 a las 4:04 pm

Avatar

Estoy pasando por el mismo dilema mujer joven que puede estar posiblemente embarazada necesito ayuda psicologica y como poder hacer esto AYUDA POR FAVOR.

27 | hijos

julio 13th, 2015 a las 9:41 pm

Avatar

Sentí a mis hijos desde el primer día, son sanos y hermosos, vivo para ellos, miro a mi niñita y me quiere tanto! Mi hijo me ama mucho, vivimos abrazados y besándonos, solo puedo tener dos hijos y como me aterra el aborto, pague para que me ligaran las trompas.

28 | Ana

julio 21st, 2015 a las 1:35 am

Avatar

Hola. Bueno lei todos los comentarios y solo puedo decir que cada mujer es responsable de decidir. Yo siempre eh pensado asi. Y hasta este mismo segundo estoy en el dilema si estoy o no embarazada. Soy irregular y ademas me tomo las pastillas solo a veces. Creo que me he hecho mas de 30 test de embarazo con la seguridad plena de estar embarazada y aun ninguno me sale positivo. Pero si ese momento llega se que tomar el misoprostol sera lo primero que hare si o si. Y punto.

29 | marcelo

julio 24th, 2015 a las 10:29 pm

Avatar

Sepa todo ser humano que el aborto es HOMICIDIO y HOMICIDIO con alevosía, el problema es que la que llega a realizarselo ni siquiera tiene afecto por si misma, porque el que se ama a si mismo, no maltrata su cuerpo sino que lo cuida, las mujeres de este tiempo, no todas hay algunas excepciones, pero la gran mayoria CARECE de afecto natural, se inhumanizo a si misma, buscando paracerse al hombre degenero en un ser casi sin sentimientos verdaderos, si ya era malo que el hombre fuere tardo y falto de entendimiento en el trato hacia la mujer peor es la posicion que muchas toman en esta vida hacia sí mismas. El aborto es HOMICIDIO, y veo con pena que aquellas que se suponia tenian dentro de sí afecto natural para con el ser humano, puesto que de ella nace, en el tiempo que hoy vivo ya no lo tienen, carecen de ello, de AFECTO NATURAL, la mujer de hoy no tiene AFECTO NATURAL, da hijos de soledad y las que no tienen ni siquiera quieren tenerlos.
en cuanto al castigo que debiera recibir una mujer que aborta yo creo que debiera ser jusgada por HOMICIDIO EN PRIMER GRADO y debiera ir a la carcel de por vida y juntamente con ella, aquel o aquella que estando podrido por dentro provee del arma para asesinar sea por pildoras o por cirujia, el que provee el mecanismo para matar debiera ir preso de por vida por que es lo mismo que un genocida.

30 | Lorrein

noviembre 25th, 2015 a las 7:46 am

Avatar

Hola!!!
Que impresionante leer cada opinion,sobretodo aquellos que juzgan con tanta frialdad y condena.No le hagan la tarea a Dios juzgando los porqué.Esa es tarea de Dios y el conoce cada uno de sus hijos.La madre que es juzgada también es hija de Dios,por lo tanto yo respeto a quienes por circunstancias diversas tomen deciones trascendentales en sus vidas.El derecho a vivir es para toodos.Los razocinios o buen discernimientos se adquieren con la madurez innata de cada individuo y bajo esta mirada muchas mujeres desesperadas no son capaces de razonar y cuando lo hacen es tarde.Para el dia de las madres oro por las buenas madres y por las que no lo supieron ser.Dejemos vivir en paz sin juzgar y seremos mejores hijos de Dios y los mas respetuosos con nuestros pares.Las voces alzadas con ira solo traen ira.Alcen la voz para gritarle al mundo que todo se sana con amor amor amor amor y el mundo será otro.

31 | Meny

enero 12th, 2016 a las 2:41 am

Avatar

Este siempre sera un tema al que hay que ver de varias perspectivas… Pero si dejamos de lado lo lindo de la maternidad por que otros no ven el lado B? A todas las personas que piensan que sus creencias religiosas les otorgan el poder de apuntar con el dedo a mujeres que quieren abortarse… por que en vez de leer tanta biblia o adivinar acerca de la verdad de la vida no se dedican a leer temas relacionados con la sociología??? Cosas del mundo real? O por que mejor no le pagan los pañales y la leche a todas esas mujeres que no tienen dinero y que tanto critican?? Le van a pagar los estudios a esos niños? Si no fueran tan, pero tan ingenuas e ignorantes se darian cuenta que muchos de los problemas que se enfrentan hoy en día y desde siempre en el mundo tienen que ver con un embarazo no deseado. La pobreza,la delincuencia, la violencia a la mujer, los problemas matrimoniales, la educación y mucho más… por esa razón en la mayoria de los paises es legal esta practica. Por que la etica no basta para sustentar un problema que jamas va a acabar! Dejen de ser tan hipocritas y manipuladoras de mierda… Si una mujer quiere terminar sus estudios primero esta asegurando su futuro. Si otra lo hace por que no esta conforme con la pareja a la que estaria amarrada de por vida… dejenla. Y de pasó capaz que eviten bajar las tasas de femicidio. Si otra lo hace por que sencillamente no siente que sera una buena madre…. es por que es verdad. Si tuvieramos una cultura mas desarrollada acá en chile las mujeres estarian mejor informadas al momento de quedar embarazadas por fallas anticonceptivas. Tendrían el valor de hacerse abortos farmaceuticos a los pocos días de la concepción entonces tecnicamente no estariamos discutiendo por eliminar un feto desarrollado con meses que también involucra a los padres. O de una mujer muerta por hacerse desesperadamente un aborto en el ultimo momento por no recibir ayuda o por no atreverse a pedirla en esta sociedad tan retrogada. He visto como muchas mujeres que deciden ser madres por que no estaban en sus cabezas otras opciones independiente de sus intenciones solo terminan siendo unas descuidadas de mierda que terminan haciendo niños abandonados,enfermos, traumados, antisociales o delincuentes. Tristemente es así.

32 | Carito

enero 13th, 2016 a las 2:54 am

Avatar

Tengo una amiga en problemas

33 | Nera

febrero 26th, 2016 a las 2:58 am

Avatar

Jamás en mi vida se me paso por la mente llegar hacer esto pero la desesperación me ganó ,mi sueño siempre fue formar una familia y tener hijos, a mis 20 años quede embarazada de una relación casual donde el padre jamás se entero porque realmente no valía la pena, hable en mi casa casi a los 6 meses de embarazo desilucione mucho a mis padres pero jamás me dieron la espalda mi pequeño hoy tiene 3 años y es la alegría del hogar hoy lo miro y más que nunca siento que le falle a el, hoy nuevamente estoy embarazada y mi decisión del principio es no tenerlo hoy escribo con lágrimas en mis ojos pero ya lo decidi.. He leído mucho casos pero no por querer abortar uno no quiere a los niños o será una mala madre, yo adoro a mi pequeño y no veo una vida sin el, pero no estoy preparada ni psicológica ni económicamente para traer otra criatura.

34 | David

junio 12th, 2016 a las 12:27 am

Avatar

La mujer tiene el derecho de concebir o no concebir, es el derecho sobre si cuerpo pero es estupido que elija despues. Todo el mundo sabe que teniendo uma relacion sexual se puede quedar embarazada y sim embargo siguen adelante. Es ahi su responsabilidad, no despues.

35 | susi

julio 13th, 2016 a las 6:06 pm

Avatar

tengo dudas de como funciona la pastilla, cuanto sangra y por cuanto tiempo ayuda pls

36 | Paulina González

enero 30th, 2017 a las 6:12 pm

Avatar

Totalmente de acuerdo contigo, si se sienten tan mujercitas para
andar de calientes de forma irresponsable, pues q se pongan bien las falditas y asuman las consecuencias!!!

37 | Paulina González

enero 30th, 2017 a las 6:19 pm

Avatar

No seas ridiculo no esta hablando de ser una mujer pecfecta al decidir tener al hijo, esta hablando de que mo hay necesidad de llegar a un aborto si fueran mujeres responsables y se cuidaran, nada tiene q ver la religion es cuestion de responsabilidad!

38 | ANDREA

febrero 9th, 2017 a las 10:40 pm

Avatar

somos una ONG ..APOYAMOS EN TODO EL PROCESO PRESENCIALMENTE, PROFESIONALES. CONFIDENCIAL y SEGURO NO DUDES EN ESCRIBIRNOS ayudafemenina.ong@gmail.com

39 | Pancha

febrero 15th, 2017 a las 10:49 pm

Avatar

Pero para que quitar la opcion de abortar? Eso suena mas tirano obligando a la mujer si o si a tener el bebé.

40 | Laura

marzo 8th, 2017 a las 4:54 pm

Avatar

Un riesgo que no corres tu y no te afecta en nadas sin embargo creo que si ella escribio esa confecion fueron paralas que estaban en la misma solucion y solo ellas lograran entender algo por lo que tu no as pasado por lo tanto no puedes opinar , que pasa si quedas embarazada y no lo quieres tener vale tu maldita opinion sobre el preservativo ? , o sobre etonces porque tuvo las relaciones ?nadie dice que el aborto es un procedimiento lindo y hermoso yo creo que para nadie pero lo principal es respetar la opinion de cada mujer ,le darias a tu hijo una madre que no quizo estar embaraza un padre que no quiere hacerse cargo ? O traerlo directamente ala calle ? Que pasa si uno tiene sueños incumplidos no esta una por delante? la opcion de dara luz estara disponible otra vez

41 | Laura

marzo 8th, 2017 a las 4:56 pm

Avatar

Detesto leer a gente hueona escribiendo cosas las que estan a punto de hacerlo respeten su opinion y salgan adelante solas ! Solitas por ustedes y lo que ustedes quieran

42 | Laura

marzo 8th, 2017 a las 4:57 pm

Avatar

Amiga yo te puedo ayudar

43 | Anonima

agosto 17th, 2017 a las 12:12 am

Avatar

Yo quedé embarazada a los 20 años y tuve a mi hijo, estaba en mi primer año de universidad, al principio queria abortar, despues darlo en adopcion y hasta el dia de hoy soy la mina mas feliz ya que hace 14 años me mandé el condoro mas maravilloso de mi vida, mi hijo a quien le debo mi responsabilidad, crecimiento y madurez, es verdad , yo tampoco queria tenerlo, tampoco estaba preparada pero jamás iba a hacer algo q le afectara porque yo sabia q estaba dentro de mi y tenia vida, mi deseos de abortar se esfumaron cuando te vi por primera vez y escuché tu corazón, mis ganas de darte en adopcion se fueron cuando te vi pir primera vez frente a frente, hoy pude decirlq fuiste lo mas hermoso q me pudo haber pasado, que gracias a ti conocí el lado duro de la vida y q juntos fuimos derrivando obstaculos y superando todo, mientras tu fuiste creciendo yo fui retomando mi estudios y mi vida y hoy puedo decir q te debo mucho y mis logros te los dedico a ti mi nene hermoso de 14 años q me convertiste en el orgullo de ser tu madre

44 | Sofy Iturra

octubre 8th, 2017 a las 6:05 pm

Avatar

Hola soy Sofía trabajo en el aérea de la salud manejo mi.so.tro.l y mif.epr.isto.na conozco su función de manera personal y llevo tiempo en este tema la dosis combinadas son un 98% efectivas te explico el tratamiento y sus variados efectos a regiones envió por encomienda chilexpress además ofrezco asesorarte durante y después del procedimiento para que el resultado sea el deseado. No tengo problemas en resolver dudas o consultas sin ningún compromiso escribe, lo ideal es adquirir la mayor información posible Celular+569 73400633 sofia.misotrol.18@hotmail.cl

45 | Sylvia

octubre 20th, 2017 a las 3:13 pm

Avatar

Cada una es dueña de su cuerpo.
Pero un bebé no arruina futuro ni planes, es mas dificil, pero se puede.
Que pena.

46 | Sylvia

octubre 20th, 2017 a las 3:18 pm

Avatar

Concuerdo contigo, a los 22 años es bastante grandecita como para apechugar.
Existen preservativos pastillas y muchas maneras de cuidarte.
Más encima los padres podían cuidar ese bebé.
Inmadura de mierda, se puede criar sola un hijo.

Haz un comentario:


  • Rw.spencer.: ..las 46 cargas de profundidad MK 6 por orden del Cmdte. LArenas Y VI EL PERISCOPIO! después del grito del Marinero UTRERAS... vigìa por
  • Rw.spencer.: todavía no me han contactado..... Avendaño y Cia Mi e.mail rw.spencer.h@gmail.com: QUE SE CREEN que no ocurrió realmente??? yo l
  • Sylvia: Concuerdo contigo, a los 22 años es bastante grandecita como para apechugar. Existen preservativos pastillas y muchas maneras de cuidarte. Más enc