Empresa de empaquetadores paga 180 mil pesos a joven trabajador para evitar futuras demandas

Los empacadores deben pagar 300 pesos por turno trabajadoA mediados de julio, el estudiante de derecho de la Universidad Valparaíso, Claudio Salas, interpuso una demanda contra la empresa Soeus, una firma que coordina los turnos de los empacadores en megalocales de retail de la zona. El demandante reclamaba que lo habían despedido injustamente por no haber presentado a tiempo un certificado de alumno regular, como también que le adeudaban las cotizaciones previsionales y la horas de trabajo durante los casi dos años en que se desempeñó en la sección de empaques del local Homecenter de Viña del Mar. Lo insólito es que durante ese período trabajó sin contrato y debía pagar 300 pesos por turno trabajado.

Ya en instancias judiciales, se fijó una audiencia única para el 27 de julio. Sin embargo, la empresa Soeus prefirió no llegar a juicio, evitando así una jurisprudencia que le fuera adversa en futuras condenas, y pagar anticipadamente los 180 mil pesos requeridos por Claudio Salas, quien aceptó la suma mas no accedió a firmar un documento donde se consignaría que no había ninguna relación laboral entre las partes. “Es fácil advertir que el empaque es la última fase del ciclo productivo de la empresa de retail. Las tiendas suelen, para poner distancia con el empaquetador, ordenarles que no crucen del sector de las cajas y eso también es mando, porque justamente es el poder de una parte de dar instrucciones y de la otra el deber de acatarlas para conservar la fuente de remuneración”, analiza la abogada Daniela Marzi en relación a la ilegalidades laborales que se cometen.

En la actualidad, más de cien jóvenes trabajan como empaquetadores en el citado local de la Ciudad Jardín, mediante la coordinación de la empresa Soeus. Según estimaciones de quienes han laborado allí, cada día se depositan 15 mil pesos a una firma que no presta ningún garantía ni seguro laboral a sus «empleados». Tresparrafos.com envió sendos correos al abogado y al encargado zonal, pero no recibió respuesta.

> Revise el documento del avenimiento entre Claudio Salas y Soeus

> Conoce el reglamento interno de los empaquetadores


9 comentarios

  1. QUE BUENA QUE HAYAN DEMANDADO A ESTOS LADRONES Y MAFIOSOS… SON TODAS ESAS UNAS MAFIAS…. QUE HAY QUE DESTRUIR ,,SON UN CANCER SOCIAL.

    ABAJO LAS MAFIAS DE EMPAQUETADORES..

    ARRIBA EL TRABAJO DIGNO, SIN PAGAR POR TRABAJAR!!!

  2. el subempleo es la forma más enferma de tratar de cuadrar una sociedad injusta y que aparenta un orden social falso, mojigato y neofascista y neonazi al mimo tiempo

  3. LO QUE HACEN ESAS EMPRESAS DE EMPAQUES SE LLAMA «SIMULACION DE LA RELACION LABORAL» Y ES UN FRAUDE SANCIONADO POR NUESTRO CODIGO DEL TRABAJO EN EL ARTICULO 507..MUCHOS HABLAN DE QUE HAQY VACIOS LEGALES,Y ESO ES MENTIRA, LO QUE HACEN ELLOS SON SIMULACIONES Y SUBTERFUGIOS SANCIONADOS CON MULTAS ENORMES, ADEMAS LOS TRIBUNALES Y LA INSPECCION DEL TRABAJO LOS SANCIONA RECONOCIENDO LA RELACION LABORAL Y OBLIGANDO ALAS EMPRESAS A PAGAR TODAS LAS PRSTACIONES LABORALES ADEUDADAS….
    NO PERMITAMOS MAS ABUSOS DE ESTOS DELINCUENTES QUE NI ESTUDIO TIENEN LOS MUY IGNORANTES Y ARROGANTES,,, MAL,DI,TOS IGNORANTES YA LES LLEGARÀ SU HORA…

    ADELANTE CONTRA TODAS LAS MAFIAS EMPRESARIALES…

  4. Las Parrilladas Argentinas, conocido restaurant de Santiago y que mantiene abierto al público unos cuatro o cinco locales también les cobra a los mozos por trabajar. Mucho más los días viernes, sábado y domingo. El cobro fluctùa entre $ 1.000.- y $ 3.000.-. En los tribunales del trabajo no han creido que esto suceda y han rechazado la devolución de esos cobros indebidos; pese a que se ha rendido prueba testifical. Como no es posible presentar como prueba grabaciones, estos trabajadores ( como los de muchos otros restaurantes ) no tienen como demostrar el hecho. Si va un Inspector de trabajo, ese día no realizan el cobro. Luego las exigencias probatorias no se pueden cumplir. Se trata de caso más de impunidad, en este caso, laboral.

  5. nosotros hicimos lo mismo con 2 compañeros mas y sentenciaron a favor del trabajador

    SOEUS sinvergüenzas

    los montos a pagar son 1.500.000 , 1.050.000, 1.050.000

  6. hola yo tb necesito demandar a una empresa de empaque, tb me echaron injustamente es por esto que necesito su ayuda de alguien que me digan los pasos a seguir, espero alguna ayuda porfaaa tamimarce@hotmail.com ese es mi korreo

  7. Chicos gracias a esta publicacion logre hacer justicia yo y mi pololo le sacamos a una empresa de empaques 1.500.000 gracias

  8. Buenas noches mi hija tuvo q renunció x bulin laboral x favor ayuda ,x reclamar sus derechos la destruyeron x las redes sociales estos mafiosos el día de mañana iré a ver si puedo hacer algo en la inspección del trabajo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*