Hablan los protagonistas de la Batalla del Marga Marga

Treinta años después la verdad comenzó a emerger. A fines del año 2006 nos hicieron llegar una grabación fonográfica personal en la que el entonces comandante del destructor Portales, Jorge Sepúlveda Ortiz, revela detalles de aquella mítica jornada, la misma que con los años sería conocida al interior de las filas castrenses como la “Batalla del Marga Marga”.

“Íbamos a salir a posiciones; nos íbamos a juntar con Unitas cuando, saliendo del puerto (de Valparaíso), tuvimos contacto. Efectivamente, la anchura angular, el ruido metálico, el efecto hidrofónico, el efecto doppler, indicaban que era un submarino. Y me mantuve pegado a eso, muchos no me creían”, recuerda Sepúlveda en la grabación.

A su vez, el ex comandante del destructor Serrano, Víctor Larenas Quijada, ha reconocido no recordar mucho, pues han pasado más de 30 años. Pese a la imprecisión, agregó que junto a la tripulación de su navío “estuvimos como dos días en eso. Se hicieron procedimientos antisubmarinos, se hicieron rebúsquedas. Pero no se encontró nada”.

Distinta es la versión de un cabo segundo de la sección de Mecánica y Artillería del mismo Serrano -que prefirió no revelar su nombre por motivos personales-, quien aclara que en esa mañana de septiembre de 1976, “nos tocó zarpar, los sonares detectan un submarino, y se le ordenó a toda la escuadra salir del puerto (…) los altoparlantes de nuestro buque tocaron zafarrancho general verdadero de combate y nuestro comandante nos leyó la arenga de Prat”.

El cabo destacado en el Serrano explicó que “nuestra misión junto a los otros destructores era hundirlo. De nuestro buque se lanzaron bombas de profundidad y se barrió el sector muchas veces. Mientras, en la costa se acordonaba el sector con la infantería de marina y las Escuelas de Especialidades”.

Una visión más pormenorizada es posible escuchar en la citada narración del comandante Sepúlveda, quien asegura que no era uno, sino dos submarinos: “Para abreviar uno se arrancó en dirección norweste y el otro seguía adentro de la bahía. Vinieron aviones de Quintero y también tuvieron contacto”.

Acto seguido, “se le pidió al submarino identificarse por teléfono submarino. Se le informó ‘Usted está en aguas territoriales chilenas, identifíquese y aflore’. No hubo nunca respuesta, por supuesto. Yo tenía ya la orden, después de solicitar identificación, de atacar y hundir”. El comandante del Portales aseguró que ellos lanzaron un torpedo que hizo explosión. Pero, Sepúlveda no puede dar fe de que haya sido un submarino, pues para poder afirmarlo tendría que haberlo visto por el periscopio, haberlo visto aflorar, o verlo explotado. Nada de eso ocurrió.

Curiosamente, Juan Francisco Vargas Sáez, el comandante del Zenteno, tercer destructor que participó en las acciones, fue reticente a hablar del tema. “Mi versión hoy es la que entregue la Armada de Chile. No debo dar opiniones a título personal”, concluyó.

En noviembre del 2006, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra peruana, Jorge Ampuero Trabucco, visitó Valparaíso, ocasión en que se refirió al presunto hundimiento de un submarino peruano en 1976. “Es absolutamente falso, porque nuestro patrimonio lo conocemos. Pero si hubiera sido hundido un submarino peruano por parte de Chile, se hubiera sabido a nivel internacional”, dijo el oficial peruano.

Poco a poco, el mito ha dado paso a la certeza. Las versiones de que lo detectado por los sonares frente a la bahía de Valparaíso fue un submarino, han cobrado fuerza. Sus protagonistas lo dejan en claro. Sin embargo, hay muchos otros que aún permanecen en el anonimato y, de seguro, pueden ayudar a reconstruir un episodio por mucho tiempo oculto en los anales de la historia patria.

> Lee la nota: ¿Destruyó la Armada de Chile un submarino peruano frente a Viña del Mar?

> Lanzan libro sobre presunto submarino hundido en 1976

3 comentarios

  1. fernando silva, lleva con honra tu victoria frente a una extraviada ballena y no metas al Perú en esto por alguna necesidad mental.

  2. Dos preguntas para los que saben: • Si hundieron un submarino, no importa la nacionalidad, donde están los restos que emergen producto de la destrucción de la nave hundida?
    • Si fué muy cerca a la playa, no se ha podido encontrar los restos del supuesto submarino, no olviden que con la tecnología actual se han descubierto los restos de buques de dimensiones considerables en alta mar, como el Bismarck, Titanic, etc, a 300 metros de la orilla, hasta un playista llegaria a simple nado.
    La paranoia crea historias fantasticas……🤣🤣🤣🤣

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*