Endeudamiento juvenil

walter fraserLa VI encuesta realizada por el INJUV demostró un alto endeudamiento de nuestros jóvenes. Vivir en una situación de endeudamiento permanente es extraordinariamente negativo, ya que afecta a las personas no sólo en lo económico sino que también en el aspecto psicológico. Se debe tener conciencia que estamos en una sociedad de consumo, lo que significa que hay mucho incentivo a la compra.

Estos estímulos están diversificados dependiendo de a quien están dirigidos como objetivo. Actualmente, hay muchas ofertas para jóvenes, e incluso para niños, con el fin de iniciarlos como consumidores.  Los jóvenes quieren estar integrados. En ese sentido, opera en ellos lo que se llama efecto demostración, es decir, quieren acceder a las cosas que tienen los demás. En el caso de los jóvenes universitarios hay que tener en cuenta que además de tener endeudamiento con casas comerciales muchos de ellos son sujetos de crédito universitario. Este último es para cierto sector inevitable, porque de lo contrario no pueden estudiar. Es decir, cuando finalmente tienen un trabajo con un ingreso estable, no solamente tienen la deuda del crédito universitario sino también cuentas pendientes con casas comerciales, lo que afecta mucho sus posibilidades económicas.

Hay jóvenes que son muy conscientes y responsables en relación a sus niveles de endeudamiento y hay otros que no. Por ello, la única forma de evitar problemas es la autorregulación. Los jóvenes deben ser muy criteriosos para evaluar cuáles son sus posibilidades reales de endeudamiento, porque este sistema va a seguir funcionando, ya que evidentemente es un negocio para las casas comerciales, por lo cuál la oferta de “crédito fácil” va a seguir existiendo. Por eso, que los jóvenes aprendan a funcionar con presupuestos es de importancia. Saber distribuir su ingreso, es una lección también para el futuro. De esta forma, verán cual es un porcentaje normal que pudiesen tener como endeudamiento por ejemplo, en casas comerciales. Asimismo, deben ser cuidosos con la letra chica de los contratos, ver cuáles son las condiciones que aceptan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*