Empaquetadores continuarán pagando por trabajar y sin seguros hasta que proyecto se transforme en ley

empaquetadoresUn proyecto de ley puede entenderse como un conjunto de ideas bienintencionadas por una sociedad más justa, aunque sin la garantía de que terminará convirtiéndose en realidad. Algo así es lo que presentó el senador Carlos Bianchi, junto a su colega Pedro Muñoz: una moción para mejorar la actual condición laboral de los empaquetadores de supermercados que deben pagar por trabajar y que, además, no cuentan con seguros contra accidentes ni pago de cotizaciones previsionales.

El legislador independiente tildó de “espantosa” la actual condición en que trabajan los empaquetadores, aclarando que antes de su proyecto “los supermercados no tenían una responsabilidad con este grupo de personas a quienes incluso se les cobraba arrendamiento para poder llevar adelante la función”.

A su vez, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, comprometió el apoyo del Ejecutivo al proyecto, “porque entra a normar cuáles son las condiciones mínimas en que se van a desempeñar los empaquetadores (…) al mismo tiempo no va a ser un contrato de trabajo lo que realmente los perjudicaría (podrían perder becas escolares). Vamos a estudiar si se le pone algún tipo de urgencia”.

En relación a si el proyecto de ley evitaría los despidos arbitrarios que recientemente se han suscitado en supermercados, la ministra enfatizó que “no son despidos arbitrarios, hay turnos a los que ellos van si quieren, si no van a un turno, no pueden trabajar el próximo. Aquí no hay una relación de trabajo, ellos van si quieren, si quieren no van”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, aseguró que con esta iniciativa legal no habría más cobros a los empaquetadores. Sin embargo, la vocera gremial no aclaró cuál sería el destino de las empresas –como Soeus, Agees, Global Market- que recaudan los pagos que los empaquetadores deben hacer para optar a un turno de trabajo. “Creo que es muy importante que ellos puedan participar en la discusión de este proyecto y puedan plantear sus inquietudes y ver en qué situación pueden quedar”.

Asimismo, Carey dijo que espera que no se presenten más querellas por parte de los empaquetadores, “porque perjudican a todos”. Durante el año 2010, se pagaron varias indemnizaciones a jóvenes que habían reclamado por el pago de cotizaciones previsionales ante instancias judiciales.

Todo indica que antes que el proyecto se consagre como ley –lo que puede tardar años-, varios de los 24 mil empaquetadores que hay en el país se aburrirán de esperar mejores .y justas- condiciones laborales, y acudirán a tribunales, sobre todo cuando ya cuentan con un fallo favorable.

> Revisa el proyecto de ley.

1 comentario

  1. Hay que darle Urgencia al proyecto, porque simplemente terminare mi carrera y aún no pasará nada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*