Por primera vez justicia porteña falla a favor de empaquetadores de supermercados

Empaquetadores en el Jumbo«Atentar contra el sistema» fue la razón que esgrimió Cristian Orrego Nercasseau, encargado de empaquetadores en el supermercado Jumbo de Valparaíso, al momento de despedir a Óscar Ilabaca Mancilla, uno de los tantos jóvenes que empacaban mercadería en el local porteño. Este estudiante de turismo llevaba cuatro años y ocho meses trabajando en el lugar, donde además debía cancelar alrededor de 300 pesos para poder optar a un turno.

Ilabaca, junto a otros dos compañeros de trabajo también despedidos, se animaron a presentar una queja en la Inspección del Trabajo contra Soeus, empresa que coordina los turnos de los empaquetadores en el Jumbo porteño y en otras firmas de retail. Acusadores y acusados fueron citados para dirimir el entrevero laboral a mediados de octubre pasado. Los representantes de Soues no se presentaron. Los jóvenes no tardaron en demandarlos en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

La audiencia duró más de dos horas. La magistrado Ximena Cárcamo del tribunal porteño escuchó a los testigos de Soeus y después oyó las pruebas orales y documentales -entre ellas un reglamento interno- presentadas por Óscar Ilabaca quien reclamaba despido injustificado y salarios impagos. La jueza, finalmente, resolvió que la empresa Soeus debía pagar diversas indemnizaciones que ascendían a cerca de 1.800.000 pesos, estableciendo que el despido fue injustificado.

> Revisa el acta de la audiencia.

> Los compañeros de Ilabaca: «Estamos recibiendo lo que pagamos»

> Revisa las indemnizaciones que le han pagado a empaquetadores del Homecenter en Viña del Mar y el Santa Isabel en Peñalolén.

2 comentarios

  1. Muy bien muchachos. Un caso que ejemplifica una realidad que el mundo de los medios tradicionales no quiere ver (o mostrar) y que un espacio independiente como este lo puede sacar a la luz. Se agradece, fuerza y saludos.

  2. GRACIAS DANIEL POR LA AYUDA PRESTADA. QUE ESTO SIRVA PARA PARAR A AQUELLAS PERSONAS QUE SE CREEN DUEÑAS DE SUS TRABAJADORES Y QUE TIENE UN TRATO INDIGNO HACIA ELLOS….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*