En marzo del 2009 Marcelo Bielsa vino a Quilpué a dictar una charla a formadores deportivos. En su meditabundo y rebuscado estilo, el adiestrador habló por más de dos horas de lo humano y lo divino, pero también lanzó una frase que refleja de cuerpo entero lo que siente por los medios de comunicación.
“El fútbol, como disciplina, no es más consistente que la danza, pero vea lo que se opina de danza en los periódicos y vea la cantidad de cosas que se opinan de fútbol. Los medios de comunicación tienen mucho más espacio que llenar que cosas por decir”, sentenció en dicha ocasión, según consignó el diario “El Observador” de Viña del Mar, y que fue reproducido en extenso en el blog futbolero Charla Técnica.
Confieso que desde ese marzo que no he podido de sacarme la frase de la cabeza cuando abro tanto diario con material de relleno, de sobra, de noticias que no son… ¿no le pasa a menudo cuando lee LUN? ¿se habrá acordado Bielsa de lo que dijo en Quilpué cada vez que lo han metido en notas por sus dientes, paseos en bicicleta o fríos saludos a un Presidente que lo trató a él y a sus dirigidos por sus sobrenombres?
Bonus track: El periodismo y la verdulería, según el gran Juan Villoro
Mi nombre es Josefina, tengo 28 años y una hija de 4. Yo utilice misotrol sin ningún tipo de complicación. Creo fervientemente en la opción que significa ser madre, en Chile se nos coloca bajo un manto de culpabilidad y temor. Lo más probable es que si viviéramos en Europa no existiría culpa ni secuelas sicológicas. El aborto es una opción libre, que nos permite decidir si queremos o no tener un hijo, quien puede culparnos si no queremos traer un hijo a este mundo, si no estamos en condiciones económicas o no es el momento adecuado… Aquellos que dicen y pregonan a los cuatro vientos que somos unas asesinas, ¿saben realmente las circunstancias que nos empujan a hacerlo ? Por una opción libre y sin culpa.