Entrevista a Joaquín Vallejo, realizador de “Gatillo fácil, Justicia difícil”

Durante la exhibición del documental en Argentina– ¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

“Nace de un encuentro casual con Mauro Testa, miembro de la “Casa de la Memoria” de Rosario y la “Liga Argentina de los Derechos del Hombre“, que estaba de paso por Chile el verano del 2008. En esta particular situación me comentó sobre el fenómeno del “Gatillo fácil” y en especial el caso emblemático de Clemente. Me pareció importante rescatar este testimonio para ilustrar una realidad que existe en Argentina: el Gatillo fácil. Su biografía es la herramienta para denunciarlo y dejar en claro que es una opresión genocida del Estado a través de sus fuerzas públicas. Por lo que en ese momento le ofrecí hacer un documental, proyecto que tenían pensado hace mucho pero que por su propia temática no habían podido llevarlo a cabo”.

– ¿Cómo se logró hacer el documental?

“Después de su visita a Chile, Mauro comenzó a enviarme -por correo electrónico- los compendios judiciales de varios casos, por lo que pude ver cómo se comprobaba en todos la intencionalidad de los actos que daban muerte a las diferentes víctimas por la policía. Pero por sobre todo me impresionó que en cada uno de ellos nunca resultaba sentenciado algún involucrado en la causa, sino que siempre la defensa (de la policía) transformaba a la victima en victimario, es decir, a un chico lo mata la policía por cualquier motivo pero después la policía le deja un arma en el lugar de los hechos y acusan que sólo se estaban defendiendo; lo presentan como el agresor. Si no es un arma es otra cosa, pero siempre es la policía la que “responde a eventos delictivos” y que terminan con algún muerto”. Así decidimos tomar el caso de Clemente, pues es un caso de relevancia dentro del país por el grado en que se comprobó el encubrimiento de la policía en los hechos, y aún así después de diez años los responsables siguen impunes. El joven fue embestido intencionalmente mientras conducía su moto por un móvil policial ocupado por tres agentes, hoy libres. El único imputado -por homicidio culposo y no simple- de la causa fue el agente Roberto José Mandelli, quien conducía el vehículo. Mandelli quedó sobreseído en 2006 tras la prescripción de la acción penal“.

“En agosto del 2008 viajé a Argentina a grabar los testimonios, entre estos se cuentan los de Ana Braghieri, madre de Clemente y fundadora de la LADH de Venado Tuerto, amigos, pariente y periodistas venadenses que realizaron el seguimiento periodístico del caso. También se sumaron testimonios de quienes estuvieron involucrados directamente en la causa judicial, como Norberto Olivares, miembro de LADH y abogado de la familia de Clemente y la jueza Marta Burrone de Juri, entre otros. El transporte me lo pagué yo (como pasa en casi cualquier proyecto independiente ó “undergound”) y las organizaciones argentinas corrieron con la estadía, alimentación además de los equipos e insumos de las grabaciones.

– El documental ya fue exhibido en Argentina ¿Qué repercusiones tuvo? ¿Cómo lo tomó la familia de la víctima? ¿Qué dijeron las autoridades?

“Se exhibió en el mes de septiembre del año pasado en su primer corte en dos únicas presentaciones, en el “Teatro Ideal” de Venado Tuerto, con una asistencia sobresaliente de público y medios de prensa, y luego en la “Casa de la memoria” de Rosario, y cuando se cumplían 10 años del asesinato de Clemente. Pese a que no se proyectó el corte definitivo (sin recreaciones ni música original), la crítica fue muy buena, causando un golpe emotivo en todos los asistentes e inclusive varios se quedaron alguno minutos reflexionando terminada la presentación. Además de la aprobación de la familia y amigos de Clemente, nos sorprendimos con una cobertura especial de los medios televisivos como también contacto telefónico en directo con algunas de radios de la Región de Santa Fé. Además, se nos notificó a través del municipio Venadense que fue “Declarado de interés municipal”.

– ¿Qué sigue ahora?

“En este momentos estamos en la etapa de pre-producción de la grabación de las recreaciones que se realizarán a fine de este mes en Quintero. Este Jueves 6 de mayo, se realizará el casting en la sede Diego Portales de la Universidad de Viña del Mar, en la sala C21, entre las 10:00 y 18:00 horas (más info en casting@rqm.cl). Después de esta etapa se grabará la música original del documental y con esto la última versión o “copia cero”. Se proyecta que desde el segundo semestre el año en curso comience a postular en diversos festivales de Argentina y Latinoamerica además de una muestra especial en el “Festival Internacional de Cine de Valdivia”, desde donde ya recibimos una invitación para presentarlo. También se nos ofreció hacer la traducción del documental con subtítulos en italiano y portugués, los que probablemente se integren a la presentación en DVD para la cual aún estamos en busca de financiamientos para la copia y distribución de la misma”.

> Volver a la nota principal

Un comentario

  • Felicitaciones Joaco! Grande, valiente y perseverante!
    Estoy muy orgullosa de ti.
    Esa es la forma de lograr cosas en la vida,
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *