La crisis en diarios de regiones tras el terremoto

Consultado por Tresparrafos.com, el gerente del diario El Centro de Talca, Hugo Saavedra, reconoció el problema. «Tenemos stock para veinte días más. Todo indica que la papelera con que trabajamos (Norske Skog) nos despachará esta semana más papel. Lo más grave ha sido el tránsito para los camiones, pero también se debería regularizar esta semana», precisó.

En tanto, en El Observador de Quillota hicieron pública la escasez de papel.  «Para los diarios y revistas, así como para las imprentas, la situación es crítica, tanto por la escasez de papel, como por el alza en los precios del producto. Recordemos que somos un país exportador de celulosa y papeles, por lo tanto, las papeleras cobran el mismo valor que les pagan en el extranjero. Por lo tanto, a contar de esta edición, hemos ajustado nuestras páginas, para lograr pasar la crisis del papel y seguir entregando la misma cantidad de contenidos informativos y mensajes publicitarios, en beneficio de nuestros lectores y avisadores», reza el comunicado del martes 9 de marzo.

A su vez, el gerente de La Discusión de Chillán, Daniel Sepúlveda, también admitió que la situación es compleja, aunque aseguró que tienen stock hasta fin de mes. «Estamos atentos a la importación que estaría propiciando Puerto Madero (La Nación) en Santiago», agregó.

Ricardo Puga, gerente del diario El Día de La Serena, subrayó que el principal problema ha sido «el mal estado de los caminos que ha impedido el traslado de camiones desde el sur al norte». Si bien ellos cuentan con papel, señaló que las papeleras estarían haciendo sus importaciones. Con respecto al aumento del precio, Puga reconoció que «seguramente habrá un alza momentánea», aunque confía en que el mercado se normalizará rápidamente.

Incluso en The Clinic reconocieron, en su edición del jueves 11, que casi vieron afectada su publicación. En la imprenta del hilarante pasquín admitieron que tienen papel para un mes y medio, pero que todo podría complicarse si aumentan los tirajes.

LAS PAPELERAS

Dos son las principales abastecederas de papel periódico en Chile: CMPC y Norske Skog, cuyas plantas debieron paralizar sus labores tras el terremoto. En la empresa del grupo Matte señalan que sin producción no es posible retomar las exportaciones, las que también dependen del estado de los puertos que también se vieron afectados por el sismo. Mientras, en  la firma noruega ya han reconocido que no pueden asegurar el cumplimiento de sus compromisos; Enrique Guzmán, gerente de Norske Skog Chile, precisó que aún es muy pronto para entregar una fecha de reanudación de labores y que «en este momento están despachando el stock de bodega».

Pero el problema es mayor y trasciende fronteras, pues ambas firmas proveen de papel a varios diarios latinoamericanos. Según datos de Papermarket.cl, CMPC produce 200 mil toneladas anuales de papel periódico, mientras que Norske Skog genera otras 126 mil toneladas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*