Considerando el profundo conflicto y crisis que vive el sistema educacional chileno, los profesores que suscriben expresamos lo siguiente:
Valoramos el rol protagónico que han tenido los estudiantes de nuestro país al poner en discusión una vez más los problemas que afectan al sistema educacional chileno y al aportar con propuestas para su solución. Así también destacamos la madurez y convicción con que nuestros estudiantes han participado en el movimiento estudiantil a través de la presentación y defensa de sus demandas. Al mismo tiempo, al igual que ellos, rechazamos los actos de violencia de cualquier naturaleza y origen, pues tenemos la convicción que la vía para el entendimiento y la búsqueda de soluciones está en la discusión respetuosa, razonada, y privilegiando el bien común por sobre intereses individuales y grupales.
Por otra parte, sostenemos que el Estado debe asegurar educación de calidad y con igualdad de condiciones a todos los estudiantes. Éstos son parte fundamental de las instituciones de educación, con derechos y deberes. Al mismo tiempo sostenemos que el Gobierno debe hacer cumplir la Ley, en su letra y espíritu, la cual establece que las universidades son instituciones sin fines de lucro.
Nuestra Universidad, de acuerdo a la voluntad de don Federico Santa María Carrera, desde sus orígenes ha sido una institución de Educación Superior con un rol público destacado y debe seguir siéndolo. En materia de educación adscribimos a una cultura solidaria y no consideramos la educación como un bien de mercado. Así mismo nuestra Universidad tiene un compromiso histórico con los jóvenes desvalidos meritorios de nuestro país, y debe seguir haciendo esfuerzos por brindar las condiciones para que éstos puedan realizar sus estudios superiores en ella.
Finalmente expresamos nuestro deseo que autoridades y estudiantes encuentren soluciones consensuadas a los temas en conflicto, en aras de lograr acuerdos que beneficien a todo el país.
Carlos Contreras Hidalgo; Jorge Valdés Leyton; Oscar Orellana Estay; Jorge Juliet Avilés; José Contreras Véliz; Teresita Arenas Yáñez; Luis Felipe González Böhme; Gorazd Cvetic Koncilja; Juan Ayala Veloso; Rubén Hidalgo Ortega; Lautaro Guerra Genskowsky; Juan Yianatos Bernardino; Marcela Soto Caro; Raúl Monge Anwandter; José Tamayo Miño; Franz Yurjevic Perin; Alejandro Alvarado Pino; René Tobar Ramos; César Gauci Beovic; Nina Hormazábal Poblete; Jaime Núñez Segovia; Pedro Serrano Rodríguez; Manuel Saavedra González; Haroldo Romero Jara; Milan Derpich Musa; Bruno Dondero Lencioni; Moisés Cañas Cohen; Luis da Silva Matus; Catherine Gómez Barrera; Carlos Baldi González; Michael Seeger Pfeiffer; Ricardo Acevedo Almonacid; Alejandro Fernández Guerrero; Carlos Castro Valdebenito; Jaime Figueroa Nieto; Lais San Martín Navarro; Nelson Leiva Blanco; Pawel Kröger Schaper; Manuel Olivares Salinas.
mamoneeeeeeeeeeees