Lo que dicen ambas partes involucradas

web diputado alcaldesEl diputado Rodrigo González señaló que la resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso sentó “una jurisprudencia que abrirá las ventanas y hará luz sobre las actuaciones de la Corporación Municipal de Viña del Mar”, luego de considerar “insólito” el que el municipio haya recurrido al tribunal de alzada luego tras la decisión que había comunicado inicialmente el Consejo para la Transparencia.

Según comentó el parlamentario, activo denunciante de la no existencia de información sobre la totalidad de la gestión municipal en la Ciudad Jardín, “llegó la hora de que la ciudanía juzgue la administración que ha realizado la alcaldesa Reginato”.

Contactado por TP, el abogado Cristian Beltrán, quien patrocinó al diputado González, coincidió con el parlamentario en el sentido de que se sentó jurisprudencia en cuanto al cumplimiento de la Ley de Transparencia, porque fija que en el país “ningún organismo queda ajeno a la obligación de transparentar sus actuaciones y ser fiscalizado por la ciudadanía”.

El profesional agregó que con esto se respalda la tesis inicial respecto de que no se estaba cumpliendo a cabalidad lo dispuesto por la normativa, y recordó que permite sembrar luz en un área que permanecía oscura dentro de la administración viñamarina. “Estaba oscuro porque no había información. Con esto en ningún caso estamos diciendo que hay irregularidades, pero esto sin duda es un paso para llegar a descubrirlas cuando las haya”, agregó Beltrán.

DESDE EL MUNICIPIO

Señalando que la alcaldesa Virginia Reginato se encontraría alejada de la ciudad por los próximos días, desde el municipio viñamarino se emitió un comunicado, donde se refirieron a la decisión emanada desde tribunales, afirmando que efectivamente se dará cumplimiento a lo resuelto en el plazo otorgado por los magistrados.

“La Municipalidad se encuentra conforme con la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en relación al reclamo en contra de lo dictaminado por el Consejo de la Transparencia, ya que permite aclarar algunas dudas que existían en cuanto a publicar en la página web municipal informaciones de otras entidades, estableciéndose que la Corporación Municipal debe publicar la información en su propia página web, lo que se realizará dentro del plazo establecido”, dijeron.

TP intentó tomar contacto con la gerencia de la Corporación Municipal, sin embargo, no hasta ahora no ha sido posible ubicar a los máximos representantes de este organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *