Corte obliga a transparentar la gestión en Corporación Municipal de Viña del Mar

TP munideviñaUn importante fallo emitió este martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en relación a que la casa consistorial de Viña del Mar deberá transparentar la gestión que realiza en la Corporación Municipal, obligándola a publicar información sobre su organización administrativa y ejecución presupuestaria, en un plazo de 20 días.

El diputado y ex alcalde Rodrigo González (PPD) fue quien dio el primer paso en octubre pasado, al presentar un reclamo en el Consejo para la Transparencia, acusando que ni el municipio ni la Corporación cumplían lo estipulado en la Ley sobre el tema, al no emitir información sobre sus gastos, contratación de personal y proveedores, entre otros aspectos.

Pero el municipio no consideró legal este recurso, y dio un siguiente paso, al considerar que la normativa no se hacía extensiva a las Corporaciones, por ser éstas organismos de derecho privado. Sin embargo, el tribunal de alzada no acogió este argumento y obligó a la Municipalidad de Viña del Mar a transparentar lo que ocurre en el organismo anexo, a través del cual toma grandes decisiones sobre el desarrollo de la ciudad en materias tan importantes como Salud y Educación.

>Lo que dicen las partes involucradas en este tema

>La escalada judicial que comenzó el diputado González

Un comentario

  • Todo lo que vaya en direccion a transparentar todo, bienvenido sea. Ahora, que R Gonzalez haya puesto el reclamo en el consejo para la transparencia, jaja, es pa la risa. “el que esté libre de pecado…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *