Hablan los protagonistas de la Batalla del Marga Marga

Después de treinta años, se develan los testimonios de los comandantes de los destructores que participaron en uno de los mayores operativos navales de la historia chilena.

Por:

Treinta años después la verdad comenzó a emerger. A fines del año 2006 nos hicieron llegar una grabación fonográfica personal en la que el entonces comandante del destructor Portales, Jorge Sepúlveda Ortiz, revela detalles de aquella mítica jornada, la misma que con los años sería conocida al interior de las filas castrenses como la “Batalla del Marga Marga”.

“Íbamos a salir a posiciones; nos íbamos a juntar con Unitas cuando, saliendo del puerto (de Valparaíso), tuvimos contacto. Efectivamente, la anchura angular, el ruido metálico, el efecto hidrofónico, el efecto doppler, indicaban que era un submarino. Y me mantuve pegado a eso, muchos no me creían”, recuerda Sepúlveda en la grabación.

A su vez, el ex comandante del destructor Serrano, Víctor Larenas Quijada, ha reconocido no recordar mucho, pues han pasado más de 30 años. Pese a la imprecisión, agregó que junto a la tripulación de su navío “estuvimos como dos días en eso. Se hicieron procedimientos antisubmarinos, se hicieron rebúsquedas. Pero no se encontró nada”.

Distinta es la versión de un cabo segundo de la sección de Mecánica y Artillería del mismo Serrano -que prefirió no revelar su nombre por motivos personales-, quien aclara que en esa mañana de septiembre de 1976, “nos tocó zarpar, los sonares detectan un submarino, y se le ordenó a toda la escuadra salir del puerto (…) los altoparlantes de nuestro buque tocaron zafarrancho general verdadero de combate y nuestro comandante nos leyó la arenga de Prat”.

El cabo destacado en el Serrano explicó que “nuestra misión junto a los otros destructores era hundirlo. De nuestro buque se lanzaron bombas de profundidad y se barrió el sector muchas veces. Mientras, en la costa se acordonaba el sector con la infantería de marina y las Escuelas de Especialidades”.

Una visión más pormenorizada es posible escuchar en la citada narración del comandante Sepúlveda, quien asegura que no era uno, sino dos submarinos: “Para abreviar uno se arrancó en dirección norweste y el otro seguía adentro de la bahía. Vinieron aviones de Quintero y también tuvieron contacto”.

Acto seguido, “se le pidió al submarino identificarse por teléfono submarino. Se le informó ‘Usted está en aguas territoriales chilenas, identifíquese y aflore’. No hubo nunca respuesta, por supuesto. Yo tenía ya la orden, después de solicitar identificación, de atacar y hundir”. El comandante del Portales aseguró que ellos lanzaron un torpedo que hizo explosión. Pero, Sepúlveda no puede dar fe de que haya sido un submarino, pues para poder afirmarlo tendría que haberlo visto por el periscopio, haberlo visto aflorar, o verlo explotado. Nada de eso ocurrió.

Curiosamente, Juan Francisco Vargas Sáez, el comandante del Zenteno, tercer destructor que participó en las acciones, fue reticente a hablar del tema. “Mi versión hoy es la que entregue la Armada de Chile. No debo dar opiniones a título personal”, concluyó.

En noviembre del 2006, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra peruana, Jorge Ampuero Trabucco, visitó Valparaíso, ocasión en que se refirió al presunto hundimiento de un submarino peruano en 1976. “Es absolutamente falso, porque nuestro patrimonio lo conocemos. Pero si hubiera sido hundido un submarino peruano por parte de Chile, se hubiera sabido a nivel internacional”, dijo el oficial peruano.

Poco a poco, el mito ha dado paso a la certeza. Las versiones de que lo detectado por los sonares frente a la bahía de Valparaíso fue un submarino, han cobrado fuerza. Sus protagonistas lo dejan en claro. Sin embargo, hay muchos otros que aún permanecen en el anonimato y, de seguro, pueden ayudar a reconstruir un episodio por mucho tiempo oculto en los anales de la historia patria.

29 Comentarios:

1 | jaime

mayo 21st, 2010 a las 10:53 pm

Avatar

Yo estuve ahí, efectivamente hubo lanzamientos de cargas de profundidad porque yo lo vi y mucha gente que salía de su trabajo ya que eran como las 17.30 horas y me iba a mi casa, yo trabajaba en la escuela de armamentos de la armada como infante de marina y me extraño mucho la situación, no me consta lo del sub¡marino más que por rumores, pero si lo de las cargas de profundidad.

2 | Oscar Denegri

marzo 18th, 2013 a las 11:59 pm

Avatar

Yo serví, Junto al entonces Comandante Sepulveda, y se le olvido contar que nos lanzaron torpedo.

3 | fernando saavedra

agosto 20th, 2013 a las 6:57 pm

Avatar

Es curioso que este incidente coincida con la adquisicion por parte de Chile de los mas modernos aviones de combate F5E Tiger Two en circnunstancias de existir veda militar de Chile por parte de EE.UU. y de no contar Chile con recursos economicos para pagar dicha adquisiciobn que significo una “nivelacion de la cancha” en un momento historico sensible

4 | david

enero 12th, 2014 a las 2:10 am

Avatar

he hablado con gente de la armada de aquella epoca uno estuvo en un destructor y fue protagonista y el otro le toco esperar un posible desenmbarco en la costa,, y ambos confirman el hecho que fue real pero una vez mas peru no reconocera la derrota como en la guerra del pacifico. de hecho uno de los protagonistas indico que cierta vez vino una delegacion peruana al sector a dejar flores

5 | Francisco

febrero 14th, 2014 a las 3:42 am

Avatar

En ese tiempo yo prestaba servicio en la FACH y me consta que ese dia despegaron aviones de guerra antisubmarina (Grumann Albatros). los que dieron contacto positivo con submarino desconocido en la rada de Valparaiso. yo pertenecía al ALA BASE N°2 asentada en Quintero y viví la experiencia.

6 | Daniel

febrero 26th, 2014 a las 2:06 am

Avatar

Yo era tripulante del Destructor Zenteno, y puedo certificar que de mi buque se lanzaron Bombas de Profundidad y Torpedos, estuvimos dos días en esa busqueda y nunca tuvimos rastros de haberlo destruido,…..nunca afloraron indicios de eso, ni manchas de Petroleo o algo por el estilo…….a posteriores nos juntamos con la Escuadra y participamos en las Operaciones Unitas.
Si hubiese sido cierto, calificaría al Depto de Inteligencia Peruana como Neofitos, ya que espiar justo cuando la Escuadra esta en Valparaiso y sale a Navegar con todos los Buques en 1° Grado y con todos los Equipos Electrónicos funcionando lo encuentro incongruente………Y si no fue un Submarino,…que fue lo que captaron los Sonares ?…..La interrogante seguira existiendo hasta que no se desclasifique los Archivos de la Armada.

7 | marcelo

junio 9th, 2014 a las 1:57 am

Avatar

es totalmente efectivo eran 2 submarinos peruanos el pisagua y el iquique uno quedo para siempre en la bahia de talcahuano el iquique y el pisagua llego averiado al puerto peruano de ilo según el servico de inteligencia de la armada de aquellos años ( ancla 2 )

8 | marcelo

junio 9th, 2014 a las 2:01 am

Avatar

perdón quise decir bahía de valparaiso

9 | karlos

julio 24th, 2014 a las 1:02 am

Avatar

Yo transitaba por av. España aprox. al as 1315hrs. y la altura de caleta Portales obser vamos un destructor enfilaba hacia la playa a unos 500 mts. cuando apareció un avión Gruman antisubmarino y lanzaba 2 sonaboyas q tomé por bombas . EN LA TARDE Y NOCHE DESDE MI DOMICILIO EN EL BARRIO DE rECREO ESCU HABAMOS LAS EXPLOSIONES DE LAS CARGAS DE PROFUNDIDAD Y SE ESTREMECÍA EL SUELO A PESAR DE LOS VARIOS KM. DE DISTANCIA TAMBIÉN VEÍAMOS LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS DESTRUTORES ( SUS LUCES DE COMBATE) uN C UÑADO QUE TRABAJABA COMO PROFESOR CIVIL EN LA aRMADA ME INFORMO SOBRE LOS 2 SUBMARINOS UNO PERUANO HUNDIDOS EN VIÑA Y EL OTRO RUSO

10 | Julio

enero 24th, 2015 a las 6:21 pm

Avatar

De primera fuente de la armada los oficiales chilenos lloraron al escuchar los gritos desgarradores de los marinos peruanos captados por micrófono al darle al submarino. Las grabaciones existen y son clasificadas. Una gran pena

11 | Miguel

marzo 4th, 2015 a las 12:35 pm

Avatar

Yo aquella tarde estaba en Recreo junto a mis compañeros de la U. Adolfo Ibáñez en clase de Adm. de Personal cuando sentimos un gran estruendo. Alarmados, salimos a la terraza del Edificio junto a nuestro profesor un ex oficial de la Armada de Chile. Y presenciamos durante casi una hora a varios navíos de la Armada que mientras navegaban en círculo arrojaban cargas de profundidad hacia una zona que calculamos como 2km de la costa. Las explosiones levantaban grandes masas de agua y provocaban estruendos que retumbaban en las paredes y ventanales de la Universidad. También recuerdo a un avión que volaba muy lento sobre la zona y a baja altura y que arrojaba cargas mucho más potentes aún. Recuerdo que nuestro profesor nos dijo: “esto no es ejercicio, jamás la Armada va a arrojar cargas de profundidad tan cerca de la costa”. Quedamos impactados.

12 | Enrique

marzo 7th, 2015 a las 10:00 am

Avatar

Lo expuesto en el articulo es totalmente real, mi padre sirvió en esa fecha en el destructor portales, por 2 días se mantuvieron los submarinos pegados a la costa con cargas de profundidad, finalmente se dejo escapar uno y el otro se dio caza entre la desembocadura del Aconcagua y Quinteros.

13 | Jorge

abril 19th, 2015 a las 12:31 am

Avatar

Yo transitaba en un bus hacia la U y pude ver a los destructores lanzando cargas de profundidad en el sector entre el muelle baron y la UTFSM, era un espectaculo impresinante, dia soleado y claro, esto lo hacian a no mas de 1 km de la costa y en forma reiterada.

14 | sergio

mayo 21st, 2015 a las 9:36 am

Avatar

Yo era tripulante del destructor serrano y puedo asegurar que el combate de marga marga fue real fuimos el eltimo buque en abandonar el teatro de operaciones despues que el personal de una universidad encagado del filmar el fondo marino termino su labor

15 | fernando diaz

julio 23rd, 2016 a las 1:35 pm

Avatar

Un amigo comando de la armada,un día de copetes,escapó información al respecto .El dicho submarino está hundido donde todos saben ,cubierto por una malla .Los comandos bajan a bucear cerca de los restos.-

16 | opereta

agosto 30th, 2016 a las 4:36 pm

Avatar

El echo ocurrio pero no fue real !! Todas las fuentes y citas son irrisorias !! Luces de Combate ?? En combate ningun navio prende luces !! Escucharon gritos desgarradores de Peruanos ?? Comentario de mamarracho desinformado o ignorante. Si hubiera un submarino hundido ya harian años desde que lo hubieran reflotado para hacer propaganda. Esto fue una operacion sicologica para amedrentar a la poblacion y hacer lucir a la Armada Chilena como honorable en una epoca en la cual estaban al servicio de USA. Y hoy en dia aun lo estan !!

17 | luis

septiembre 4th, 2016 a las 11:05 am

Avatar

Con todos los antecedentes y declaraciones de testigos y quienes participaron en este hecho, nos permite llegar a una conclusión inequívoca y es que hubo un incidente de tipo velico en que participaron buques de guerra Chilenos y que atacan un objetivo no identificado que ponía en riesgo la seguridad nacional tanto de la a la población y las Instalaciones de las FF.AA. en la Bahía de Valparaíso.

Lo que hace mas verídico este hecho es que la Armada en ninguna circunstancia normal podría poner en riesgo a la población de Valparaíso y Viña del Mar, efectuando el uso de armamento de Guerra a tan corta distancia de la costa, ahora con el tiempo se sabrá la verdad y quien sabe se reflotara o investigara el submarino si existiere hundido.

18 | manuel

septiembre 4th, 2016 a las 6:10 pm

Avatar

que curiosos los comentarios, todos aseguran haber estado ahi presentes, o tener un familiar q estuvo ahi, pero de ser cierto, porq la marina peruana no reacciono? porq la armada de chile tampoco dijo nada?, le hubiera sido mas util a chile usar este hundimiento como medio de propaganda a su favor, pero nadie dijo nada, la conclusion es simple, todo esto es un mito, nada mas

19 | rocco napoli

septiembre 6th, 2016 a las 9:20 am

Avatar

La doctrina castrense en ese entonces era guardar secreto y la discreción. Tal como para el 78, durante el conflicto del beagle, las tropas fueron movilizadas sigilosamente a la zona austral. Recordemos que habia guerra fria, y muchos intereses daban vuelta alrededor. Siempre me pregunté porque Velasco Alvarado se dió la molestia de acumular blindados en la frontera y planear invasión en el norte para después no hacerlo. Puede que este incidente lo haya persuadido, pues a todas luces el Perú quedaba como chaleco de mono.

20 | luis almonacid

septiembre 9th, 2016 a las 10:42 pm

Avatar

Sr. Rocco Napoli estoy con usted. En ese tiempo no teníamos ni los medios ni la plata para sostener una guerra. El mensaje es muy claro no?. A buen entendedor pocas palabras. Los hechos hablan más que mil palabras.

21 | Anunnaki

septiembre 20th, 2016 a las 2:47 pm

Avatar

Hmmm, no sé, Rocco, ¿pero talvez, y SOLO talvez, porque, de repente, Velasco ya no estaba en el Poder desde hacía más de un año?. Creo, y SOLO creo, que es cuestión de hacer un poco de matemáticas, ¿no te parece?. Claro, esto pasando por alto el hecho que nunca ni “acumuló blindados en la frontera” ni se sabe a ciencia cierta si se había “planeado invasión”, como tanto se ha extendido entre ustedes las últimas décadas. A Marcelo (7), resulta muy extraño que el Iquique haya servido hasta 1993, año en que fue desguazado y que no haya existido ni un submarino “Pisagua” en la MGP sino hasta 1983, 7 años después de esta tan notable y magistral “batalla”. A lo mejor fueron adquiridos con la cualidad de viajar en el tiempo y solo funcionó aquella vez. Y a Julio (10), sin comentarios, me sacaste una carcajada. Para cuentos son los número uno!

22 | Juan

septiembre 24th, 2016 a las 5:27 pm

Avatar

Estuve en la ESGRUM el 78, uno de mis instructores era el sonarista del DD Portales y el nos conto la historia del hundimiento del ataque al contacto y posterior hundiento del mismo. El echo que nadie sabe nada habla es simple…si se hubiese echo publico habria habido guerra con el dueno del submarino…hay otra historia que es digna de contar de lo que paso en la ESgRUM el 78…peroneso es de oteo libro

23 | C

septiembre 26th, 2016 a las 10:21 am

Avatar

Falsaso…
La verdad de esa historia es que en la epoca de Pinochet el Buque Escuela Esmeralda lanzaba regularmente de noche chilenos torturados amarrados a concreto fuera de la rada de Valparaiso. Con la fuerte amenaza de la invasion Peruana en los 70s inventaron esa historia, y aprovecharon para lanzarles cargas de profundidad a los cadaveres de sus desaparecidos. Hoy esos mismos militares chilenos caminan impunes x Chile, gozando de los miles de millones de dolares robados y en la cara pelada de los chilenos.

24 | Pato

octubre 13th, 2016 a las 4:43 am

Avatar

Mucho mito y mentiroso acá. Un pajarraco arriba dice que “Yo aquella tarde estaba en Recreo junto a mis compañeros de la U. Adolfo Ibáñez en clase de Adm. de Personal(…)”
El incidente fue en 1976…la UAI se fundó en 1988: FAIL

Otro SaWe dice que la Armada “escuchó los gritos de los peruanos”…JAJAJAJ. en ese tiempo no existía la tecnología para escuchar el interior de otro submarino. Incluso hoy es muy difícil. Los teléfonos submarinos usan un sistema de modulación, no son “altoparlantes que se meten bajo el agua”. Para habelos escuchano, los peruanos hubierantenido que llamar, ningún capitán de submarino se pone a conversar por teléfono con el enemigo cuando lo están atacando.

Vivo en Viña. Estas son las verdades
– Ese sector hoy tiene prohibición de pesca o tránsito de naves. Efectivamente hay malla en le fondo y la Armada hace ejercicios con buzos tácticos o cadetes.
– En la 2GM, la gran mayoría de los submarinos hundidos por cargas de profundidad o torpedos, dejaban una estela de petróleo y todo tipo de objetos y cadáveres afloraban a la superficie en los días siguientes. Nada de eso se ha visto en VIña del Mar.
– Eso de gente dejando flores se podria confundir con la fiesta de San Pedro, o familiares de algún pescador fallecido.
– En 1978 Chile y Peru estuvieron a punto de entrar en guerra en Arica. el Incidente del submarino hubiera sido propaganda y disuasión perfecta, y la Junta no hubiera dudado en convocar a la prensa para contar la historia. Nada de eso ocurrió.

25 | Jose

octubre 16th, 2016 a las 8:51 pm

Avatar

Respecto de la Adolfo Ibáñez
Nace como escuela de negocios valpariso en los 50, el 74-75 pasa a ser la escuela de negocios de la UTFSM. Y el 88 toma la calidad de Universidad. Luego la historia de la Adolfo Ibáñez es absolutamente posible.

26 | Undercover

noviembre 7th, 2016 a las 9:01 am

Avatar

El que crea que Peru no ha tenido planes de invadir el norte de Chile debe ser un completo neofito en el tema de inteligencia… por cierto es simplemente ponerse a mirar los señuelos que tienen a lo largo de la carretera entre tacna y arequipa… la joya todos sabemos donde esta… no hay que ser espia o un gran agente para saber donde esta y las razones por las cuales esta en dicho lugar. Lo del hundimiento puede que sea cierto, al fin y al cabo los que siempre han sido propagandisticos y chabacanos son los peruanos, con un aire muy tropical y festivo. Parece que aqui hay gente que no sabe la primera regla del espionaje. SIN PREGUNTAS… NI RESPUESTAS… Solo se cumple la operación. regla dos SINO ENTIENDE EL SILENCIO NO ENTENDIO EL AREA DE INTELIGENCIA. SIN EXCEPCIONES… Saludos.

27 | Anunnaki

diciembre 8th, 2016 a las 3:19 pm

Avatar

Al de arriba (26) hay que darle un poco de ceviche fresco para que se desacalore. Excelente intervención la de Pato (24).

28 | Rw.spencer.

octubre 22nd, 2017 a las 9:18 pm

Avatar

todavía no me han contactado….. Avendaño y Cia

Mi e.mail

rw.spencer.h@gmail.com:

QUE SE CREEN que no ocurrió realmente??? yo le LANZÈ

29 | Rw.spencer.

octubre 22nd, 2017 a las 9:33 pm

Avatar

..las 46 cargas de profundidad MK 6 por orden del Cmdte. LArenas Y VI EL PERISCOPIO! después del grito del Marinero UTRERAS… vigìa por babor…

Puchas…….. TIENEN QUE ESCRIBIR LA SEGUNDA PARTE.

Haz un comentario:


  • Rw.spencer.: ..las 46 cargas de profundidad MK 6 por orden del Cmdte. LArenas Y VI EL PERISCOPIO! después del grito del Marinero UTRERAS... vigìa por
  • Rw.spencer.: todavía no me han contactado..... Avendaño y Cia Mi e.mail rw.spencer.h@gmail.com: QUE SE CREEN que no ocurrió realmente??? yo l
  • Sylvia: Concuerdo contigo, a los 22 años es bastante grandecita como para apechugar. Existen preservativos pastillas y muchas maneras de cuidarte. Más enc