Tras 16 años la justicia cerró definitivamente el caso del incendio de la “Divine”

Divine, ChileFinalmente la justicia sobreseyó la investigación que durante largos 16 años pretendió buscar culpas respecto del incendio que el 4 de septiembre de 1993 afectó a la discoteca gay “Divine”, ubicada entonces en el número 2687 de la calle Chacabuco, en Valparaíso, que cobró la vida de 16 personas y dejó al menos 29 heridos, sin que se pudiera dictar castigo sobre quienes se sindicaron como responsables del hecho.

El cruento incendio que afectó a este popular centro nocturno, mientras en su interior se divertían decenas de porteños, fue por largos años tratado y pesquisado como un “atentado homofóbico” perpetrado a manos de desconocidos. Sin embargo, ya en el 2006 la investigación, liderada por cuatro jueces distintos en 16 años y reasumida por el ex Quinto Juzgado del Crimen, determinó la verdad del hecho: la causa del siniestro fue una falla en el sistema eléctrico del recinto, por ende la responsabilidad recaía en Nelson Arellano, el propietario, y no en anónimos homofóbicos como siempre se dijo.

Pero como al año 2003 no se alcanzaron a comprobar las culpas sobre Arellano, ni sobre el administrador del recinto, Arturo Masafierro, la responsabilidad penal de los culpables de la tragedia prescribió. Desde entonces el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y sus abogados, sabiendo que no recaería castigo alguno, asumieron la labor de esclarecer los hechos, en un largo proceso que culminó esta semana, cuando la jueza Patricia Montenegro, del ex Quinto Juzgado, les notificó la decisión de sobreseer el caso. Culpas no habrá, pero al menos la verdad ya está más que clara, permitiendo el descanso definitivo a la memoria de las víctimas.

> Cronología con los hitos más relevantes del caso «Divine»

> Rolando Jiménez: «Alcanzamos la justicia que era posible alcanzar»

> Lea completo el Tercer Informe del Movilh sobre el caso «Divine»

> A continuación revise el video con las imágenes del incendio. Si no puede verlo pinche acá.

Nota publicada el 23 de abril de 2010

4 comentarios

  1. puros huecos…capaz que hasta el periodista sea medio colipato… pero es bueno que haya justicia, en todo caso. me alegro porque finalice esta larga espera para todos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*