Especialistas internacionales proponen diseños urbanos para las quebradas de Valparaíso

workshop pucvLa Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, en el marco de las celebraciones de su 60 aniversario, dio inició al Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo: Taller Valparaíso- Ciudad Abierta en las dependencias del Centro Cultural Valparaíso frente a una audiencia de expertos nacionales e internacionales, y autoridades locales y académicas.

“Para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este trabajo es fundamental: nos da profundidad y entrega alternativas para el diseño urbano” expresó Antonio Fritz, encargado nacional del Programa de Recuperación de Barrios. El profesional del Minvu señaló que el detalle y propuesta de los trabajos presentados por los talleres y la colaboración académica que se generó en torno a pensar la ciudad como casa y los consecuentes planes maestros, arroja luces para dotar de más intención a las políticas públicas.

Fritz rescató, además, el potencial de las propuestas urbanas que los académicos visitantes presentaron en las sesiones realizadas en el contexto del workshop, entre ellas la recuperación de barrios patrimoniales en Italia y los métodos que se utilizan en Brasil para diagnosticar hasta el mínimo detalle los deterioros urbanos para luego plantear soluciones urbanas.

Al Taller Valparaíso –primera semana del workshop- asistieron escuelas de arquitectura de Argentina, Brasil, España, Italia y Alemania.

Urbanismo + Arquitectura

El levantamiento de información en los terrenos porteños de Molino-Polanco, Rodelillo y Costa Brava – a través de elaboración de diagnóstico y desarrollo de sesiones académicas- culminó con propuestas de anteproyecto de diseño urbano que serán presentadas al Programa de Recuperación de Barrios con el fin de posicionar los paradigmas actuales del urbanismo de barrio en instancias gubernativas.

Marcelo Barrale, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, participó junto a quince de sus estudiantes en el diseño de anteproyecto para Molino-Polanco. El profesor explicó que el interés de ser parte del workshop radica en que la gestión del urbanismo está vinculada al futuro de la arquitectura, pero fundamentalmente en la confianza académica que inspira la tradición y legado de la e[ad] PUCV.

Por su parte, Alfred Linares, académico de la Universidad Politécnica de Cataluña, manifestó su interés en el proceso pedagógico de la e [ad] y Ciudad Abierta de Ritoque y señaló que “entender la arquitectura y la ciudad a través de los proyectos urbanos rompe la división clásica entre urbanismo y arquitectura”, relación que con el tiempo será cada vez más íntima.

El arquitecto y docente de la Universidad Federal de Rio Grande de Sud, Benamy Turkienicz, rescató la oportunidad de intercambiar con los profesionales e investigadores arquitectos de diferentes universidades. Turkienicz señaló que la experiencia de trabajo en el diseño de los proyectos para sectores identificados en los planes maestros por el Programa de Recuperación de Barrios (en conjunto con la comunidad), se suma a los aprendizajes que en Brasil cuentan en el Laboratorio Urbano ya que este se vincula con municipalidades para la elaboración de planificación urbanas.

La iniciativa de desarrollo conjunto de arquitectura y urbanismo se enmarca en procesos semejantes realizados en Roma, según subrayó Mario Cerasoli, académico de la Universidad Roma TRE, institución con quien la e[ad] mantiene un convenio de doble titulación. Pensar la ciudad reuniendo urbanistas, arquitectos y artistas es el ideal, puntualizó Cerasoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *