Chaqueta roja, crítica fácil

Seremi de Gobierno 2

Me invitaron a escribir sobre las críticas que se les hacen al Presidente por su estilo a la hora de hacer anuncios y al intendente Regional por la imagen de fiscalizador que ha asumido.

Todo se resume a características personales de cada uno en su rol. En ambos casos su liderazgo es innegable, pero los dos destacan de diferente forma a la hora de la conducción.

Mientras Piñera ha sido cuestionado por esta nueva forma de gobernar, poco se dice de la resuelta postura de nuestro Presidente por cumplir con sacar adelante al país: en primer lugar afrontando el terremoto con medidas que han ido en directo beneficio de los afectados, y luego, manejando con decisión temas sensibles para el país como la delincuencia, la mala calidad de la educación o la falta de empleos.

Lo mismo en el caso regional. Nuestro intendente Celis ha sido un eficaz cuidador de los recursos que son de todos. Probablemente eso sea lo que más resalte por el revuelo mediático que genera, pero obviamente no es lo único. Su liderazgo está centrado en el trabajo colectivo, en el apoyo a su gabinete para ejecutar el programa de Gobierno y resolver temas como la reconstrucción en Juan Fernández o San Antonio, o la generación de empleos en una zona tan carente de ellos. Qué decir de los avances en materia de seguridad con la intervención de la manzana 666 en Viña del Mar o el impulso que le está dando a transparentar la gestión pública en una región muy mal rankeada en esa área.

El estilo es tema en la medida que se trata éste de un nuevo Gobierno, susceptible de ser mirado en muchas líneas, situación que como Gobierno no nos mortifica ni desalienta, pues la nueva forma de Gobernar es precisamente una actitud nueva: la de un Gobierno más responsable, más activo, más fiscalizador y competente, donde su gran evaluador es finalmente la gente que más necesita. Si molesta la chaqueta roja probablemente no sea a la familia que recibió ayuda después del terremoto, o a las víctimas de la delincuencia que por años habían sido postergados, sino más bien a un grupo de personas que han optado por la crítica fácil, en vez de unir esfuerzos por levantar entre todos a nuestro Chile.

Este Gobierno demuestra que el liderazgo no es exclusivo de quienes dijeron haber construido mucho en 20 años para luego ver que había tanto que recomponer. Este Gobierno, más allá del escenario, se muestra de cara a la gente, enfrentando los problemas que interesan y trabajando por un Chile unido, desarrollado, robusto y que brinda seguridades y oportunidades a quienes más lo necesitan.

Un comentario

  • el Gobierno lo hace mal…la Concertación lo hizo mal…de allí el descrédito de la política nacional. El congreso es un circo en que se agarran de las mechas por casi nada y después andan en la cafetería juntitos los UDI con los PS… lo mismo en el Gobierno Regional desde Marco Antonio Núñez en adelante, ningún Intendente se ha salvado, incluido Celis.
    Es hora de romper el binominal y poner a competir de verdad a los políticos que con esta dualidad Derecha – Concertación es muy fácil “dormirse en los laureles” y sacar la voz sólo para conseguir votos y después….si te he visto, no me acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *